Publicado 19/06/2020 06:41

Coronavirus.- Proponen que el Nobel Mario Molina se encargue de la lucha contra el coronavirus en México

Coronavirus.- Proponen que el Nobel Mario Molina se encargue de la lucha contra
Coronavirus.- Proponen que el Nobel Mario Molina se encargue de la lucha contra - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) ha pedido la dimisión del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell debido a que las cifras del coronavirus en el país no mejoran y han propuesto al Nobel de Química Mario Molina para que ocupe el cargo.

El diputado por el PAN Iván Rodríguez Rivera ha asegurado que hay otra manera de frenar la ola de contagios y hospitalizaciones y ha acusado de "negligencia" a López-Gatell, coincidiendo con el hecho de que México ha superado ya los 165.000 casos y se acerca a las 20.000 muertes.

"Vamos a solicitar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, incluir al doctor Molina como asesor del comité técnico de especialistas que determinan las causas de muertes y analizan la enfermedad", ha anunciado Rivera, según ha recogido el diario mexicano 'El Universal'.

Rivera ha calificado de "novato" a López-Gatell y ha achacado a esa inexperiencia ser la causa de que la pandemia se vuelva una situación común entre los mexicanos, pues es "absurdo" hacer creer que se puede vivir con la COVID-19.

México ha confirmado este jueves 165.455 casos y 19.747 muertes, según el Ministerio de Salud. Es el cuarto país latinoamericano más afectado por la pandemia, por detrás de Brasil, Perú y Chile.

En el último día se han registrado 5.662 casos y 667 muertes más con respecto al día anterior. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, ha informado de que todavía existe una vacancia de número de camas del 54 por ciento y de un 61 por ciento con respecto a los lechos de cuidados intensivos.

Ciudad de México y Estado de México son las entidades cuya ocupación hospitalaria se encuentra en los niveles más altos, son también las regiones con más casos, con porcentajes que oscilan entre el 70 y el 75 por ciento. En cuanto a las camas de UCI, los números descienden hasta el 59 y el 63 por ciento respectivamente.

Alomía ha comunicado que el modelo de vigilancia de la pandemia será modificado con el objetivo de lograr mejor y mayor información del desarrollo de la COVID-19 y poder así "tomar nuevas decisiones".

Durante la comparecencia diaria para informar de la situación del virus en México, Alomía ha explicado que, hasta la fecha, el sector sanitario no se había centrado en localizar los casos leves, pero con el nuevo cambio "se pretende implementar un diagnóstico centrado en los grupos de riesgo, así como en la identificación oportuna de brotes regionales".

"Hacer más pruebas debe ser de manera planeada y en lugares estratégicos para lograr una mayor efectividad en el tratamiento de la enfermedad", ha defendido.