Publicado 11/02/2021 15:33

Coronavirus.- Protestas en Brasil por la reanudación de las clases presenciales en plena pandemia de coronavirus

Imagen de archivo de estudiantes en Sao Paulo.
Imagen de archivo de estudiantes en Sao Paulo. - LECO VIANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de docentes y trabajadores educativos brasileños han salido a la calle en Brasil para protestar por la reanudación de las clases presenciales en plena pandemia de coronavirus.

Bajo el lema 'Huelga por la Vida', los maestros han protagonizado una "caravana" en plena huelga como protesta por un "retorno inseguro" a las aulas ante la COVID-19. Dichas marchas se han registrado, principalmente, en Sao Paulo, en el sur del país.

El director del Sindicato de Maestros y Empleados Municipales de Sao Paulo (Aprofem), Paulo Soares da Rocha, ha aseverado que las "intenciones de este regreso cara a cara no tienen que ver con la calidad de la enseñanza, de que el niño esté en la escuela, comiendo" y ha denunciado que "hay oscuros intereses detrás".

"Me gustaría saber si el secretario de educación, el alcalde y el gobernador de Sao Paulo tuvieran hijos en las escuelas públicas ¿serían reabiertos?", ha manifestado en declaraciones a la prensa.

Así, ha trasladado que los docentes no aceptan regresar a clases presenciales sin condiciones de seguridad efectivas, vacunación amplia y control de la pandemia y denuncian, además, que las escuelas no están del todo adaptadas para funcionar en las condiciones que requiere la pandemia.

De acuerdo con las objeciones formuladas por el sindicato en un comunicado, los centros educativos están mal ventilados, hay pocos baños en las escuelas y los educadores no han recibido suficiente equipo de protección personal.

Asimismo, los profesores han alertado de que no se ha completado la estructura complementaria para la educación a distancia, como la distribución de tabletas digitales y el montaje de salas online.

Por ello, los docentes han exigido que se mantenga la educación a distancia en todo los colegios y se dote a los estudiantes del material necesario para poder seguir las clases, según informaciones del portal de noticias Metrópoles.

El secretario de trabajadores de la Educación del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública y Municipios del Municipio de Sao Paulo (Sindsep), Maciel Nascimento, ha expresado en un comunicado que también se está abordando la "restricción ilegal del Ayuntamiento de exigir a los profesionales de la educación que arriesguen sus vidas en este regreso". "Por eso, además del Tribunal de Justicia, queremos abrir otras posibilidades", ha matizado.

Actualmente, la Región Metropolitana de Sao Paulo, también conocida como Grande Sao Paulo, cuenta con un promedio de 3.500 nuevos casos de COVID-19 por día y 90 muertes.

La tasa de ocupación de la UCI es del 65,6 por ciento, con un promedio de 695 nuevos ingresos por día, según datos del Gobierno. La propuesta del gobierno regional es que las aulas reciban hasta un 35 por ciento de alumnos en las primeras semanas. En la escuela primaria y secundaria, los estudiantes rotarán. En las guarderías y preescolares, un grupo fijo asistirá a las escuelas todos los días y se definirá por criterios de vulnerabilidad social.