Publicado 13/02/2020 06:44

Coronavirus.- La provincia de Hubei confirma 14.840 nuevos contagios y 242 muertes tras reajustar el método de cálculo

Coronavirus.- La provincia de Hubei confirma 14.840 nuevos contagios y 242 muert
Coronavirus.- La provincia de Hubei confirma 14.840 nuevos contagios y 242 muert - Ge Chuanhong/SIPA Asia via ZUMA / DPA

PEKÍN, 13 Feb. (Xinhua/EP) -

Las autoridades médicas de la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, han informado este jueves de que se han confirmado 14.840 nuevos casos de contagio, así como 242 fallecimientos el miércoles, después de que se haya reajustado el método de cálculo de los casos.

La comisión provincial de Salud ha explicado que la cifra incluye 13.332 casos diagnosticados clínicamente, que a partir de este jueves se consideran casos confirmados, ya que así se puede facilitar el tratamiento estándar oportuno y lograr mayores tasas de éxito en la recuperación de los pacientes.

Con el nuevo reajuste, instaurado por el Ministerio de Salud de China, Hubei es la provincia más afectada por el brote de coronavirus, pues hasta el momento han sido registrados 48.206 casos de contagio y 1.310 muertes.

Las autoridades locales han añadido que hasta este miércoles, 3.441 personas han sido dadas de alta tras haberse recuperado. En cuanto a los 33.693 pacientes que siguen hospitalizados, 5.647 están en estado grave y 1.437, en estado crítico.

Ante la situación que vive la provincia, el Gobierno ha desplegado en la capital, Wuhan, un total de 2.600 profesionales de la salud de las Fuerzas Armadas, quienes se encargarán de los tratamientos en dos hospitales, el Taikang Tongji y una sucursal del Hospital Materno Infantil de Hubei.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América. Fuera de China, dos personas han fallecido a causa del virus. La primera en Filipinas y la otra en Hong Kong.

Los signos comunes de infección por el virus, cuyo nombre oficial es Covid-19, incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.