Publicado 20/07/2020 16:21

Coronavirus.- Putin asegura que el referéndum constitucional y el Desfile de la Victoria no provocaron nuevos brotes

Coronavirus.- Putin asegura que el referéndum constitucional y el Desfile de la
Coronavirus.- Putin asegura que el referéndum constitucional y el Desfile de la - -/Kremlin/dpa

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este lunes que ni el referéndum constitucional ni el Desfile de la Victoria provocaron nuevos brotes de coronavirus, al tiempo que ha sostenido que la situación de la pandemia en el país "está mejorando".

"Celebramos varios eventos importantes, como el Desfile de la Victoria y la votación sobre las enmiendas a la Constitución, que no provocaron brotes. Al contrario, la situación está mejorando", ha dicho en declaraciones a la prensa durante un viaje a la península de Crimea, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Rusia celebró entre el 25 de junio y el 1 de julio un referéndum sobre una modificación constitucional que, tras ser aprobada con casi el 80% de los votos, permitirá a Putin mantenerse en el cargo hasta 2036, y el 24 de junio festejó la victoria soviética sobre la Alemania nazi con un desfile militar.

Ambos eventos estaban programados para fechas anteriores pero tuvieron que posponerse por la pandemia de coronavirus y acabaron celebrándose con el virus aún presente y los contagios en aumento.

En las últimas 24 horas, Rusia ha registrado 5.940 nuevos casos y otros 85 fallecidos, para un total de 777.486 personas contagiadas y 12.247 víctimas mortales, siendo la primera vez que el país baja de los 6.000 positivos diarios desde el 29 de abril.

Putin ha destacado este lunes que en Rusia la tasa de mortalidad por COVID-19 se sitúa en un 1,5 por ciento, mientras que "en los países ricos de Europa, con sistemas de salud bien desarrollados", varía entre el 8 y el 15 por ciento.

Así las cosas, no solo ha descartado la incidencia de dichos actos en la pandemia sino que el Kremlin ha anunciado un desfile naval para el próximo 26 de julio en San Petersburgo con motivo del Día de la Armada rusa que estará presidido por Putin.