Publicado 28/04/2020 17:35:00 +02:00CET

Coronavirus.- Putin ordena ampliar el confinamiento en Rusia por el coronavirus hasta el 11 de mayo

Coronavirus.- Putin ordena ampliar el confinamiento en Rusia por el coronavirus
Coronavirus.- Putin ordena ampliar el confinamiento en Rusia por el coronavirus - PRESIDENCIA DE RUSIA

Deja claro que la "amenaza mortal" persiste y pide a las autoridades un plan para rebajar las restricciones después de ese día

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado que el periodo "no laborable" impuesto por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus se amplíe hasta el próximo 11 de mayo y que se prepare un plan para poder rebajar las limitaciones a partir del día 12, según ha informado el diario local 'The Moscow Times'.

Con la llegada del coronavirus, Putin declaró a finales de marzo una semana "no laborable" con una serie de restricciones para evitar la propagación del virus, especialmente notable en la capital del país, Moscú, y posteriormente amplió ese periodo hasta el 30 de abril, hasta esta nueva ampliación hasta el 11 de mayo.

"La situación sigue siendo muy complicada. Rusia ha logrado ralentizar la propagación de la epidemia pero todavía no hemos pasado el pico", ha afirmado Putin, en una reunión por videoconferencia con gobernadores regionales, en la que ha dejado claro que deberá mantenerse "el riguroso cumplimiento de las medidas preventivas impuestas en las regiones".

El mensaje de Putin este martes contrasta con el discurso que dio el 19 de abril con motivo de la Pascua ortodoxa, cuando aseguró que las autoridades tenían "totalmente controlada" la crisis provocada por el coronavirus. "Se está trabajando a buen ritmo, organizada y responsablemente a todos los niveles del poder. La situación está totalmente controlada y toda la sociedad se une frente a una amenaza común", aseguró entonces.

La ampliación del periodo no laborable en Rusia implica que los ciudadanos rusos, que normalmente tienen tres días laborables entre el 1 y el 11 de mayo, no vayan a tener que trabajar en esos once días. "Creo que es lo correcto declarar estos tres días (del 6 al 8 de mayo) no laborables. Por tanto, el periodo no laborable se ampliará hasta el 11 de mayo", ha dicho.

El mandatario ruso ha asegurado que "la amenaza mortal del virus persiste" y ha advertido de que "puede afectar a cualquiera". "Todos tenemos que estar concentrados, ser disciplinados y estar movilizados", ha afirmado.

El jefe de Estado ruso ha ordenado a las autoridades que preparen un plan que esté listo la próxima semana para poder rebajar las restricciones por el coronavirus a partir del 12 de mayo. También ha ordenado al Ejecutivo que prepare un paquete de medidas urgentes para "apoyar la economía y a los ciudadanos", según recoge Sputnik.

El discurso de Putin llega después de que las autoridades rusas hayan advertido de que si se rebajan las restricciones durante los días festivos de mayo podría registrarse un repunte de casos de coronavirus. Las datos de comercios muestran que la demanda de productos de barbacoa ha crecido un 1,5 por ciento el pasado fin de semana, lo que sugiere que muchos rusos podrían estar preparándose para irse a pasar estos días a sus dachas.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Rusia un balance de más de 93.000 personas contagiadas y 860 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.