Publicado 16/04/2020 17:44

Coronavirus.- Putin y Xi destacan la gestión china del coronavirus y rechazan la "politización" de la pandemia

Coronavirus.- Putin y Xi destacan la gestión china del coronavirus y rechazan la
Coronavirus.- Putin y Xi destacan la gestión china del coronavirus y rechazan la - Dmitry Azarov - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, han sostenido este jueves una conversación telefónica en la que han acordado fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el coronavirus, al tiempo que han destacado la gestión que hizo Pekín de la pandemia y han rechazado cualquier "politización" de la misma.

Según un comunicado del Kremlin, han acordado "fortalecer la cooperación en esta materia, incluyendo los intercambios de especialistas, el suministro de equipos médicos, de protección y medicamentos".

"Ambos líderes han expresado su confianza en que si continúan trabajando estrechamente, nuestros países podrán superar con éxito los desafíos asociados a la pandemia", reza la nota oficial.

Putin ha aprovechado para trasladar a Xi su "alta consideración por las congruentes y efectivas acciones de los socios chinos, que hicieron posible estabilizar la situación epidemiológica en el país".

A este respecto, han denunciado "los contraproducentes intentos de acusar a China de no informar de manera oportuna a la comunidad internacional sobre la emergencia de una peligrosa infección".

Xi , por su parte, ha enfatizado que "politizar y asignar etiquetas sobre la pandemia de Covid-19 va en detrimento de la cooperación internacional", según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

Asimismo, el presidente chino ha declarado que, "bajo el fuerte liderazgo de Putin, Rusia conseguirá cortar de raíz la propagación del Covid-19 en una etapa temprana".

Al margen del coronavirus, han evaluado el "positivo desarrollo de las relaciones bilaterales" y han abordado "temas internacionales", de acuerdo con el Kremlin.