Publicado 02/02/2021 14:04

Coronavirus.- Las regiones de la UE debatirán la estrategia europea de vacunas en el pleno que comienza este miércoles

Una enfermera muestra la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 antes de administrársela a un profesional sanitario en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, en Mallorca, Islas Baleares (España), a 13 de enero de 2021. Baleares ha arrancado es
Una enfermera muestra la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 antes de administrársela a un profesional sanitario en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, en Mallorca, Islas Baleares (España), a 13 de enero de 2021. Baleares ha arrancado es - Isaac Buj - Europa Press

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones debatirá los avances y los desafíos a los que se enfrenta la UE en su campaña de vacunación contra la COVID-19 en la primera sesión plenaria del año, que comienza este miércoles y en la que también se abordarán otros asuntos, como las prioridades en la recuperación económica a nivel regional.

El debate sobre la estrategia de vacunación europea, en concreto, tendrá lugar el jueves por la tarde y contará con la presencia del director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Henri Kluge. El intercambio servirá para analizar el papel que deberían asumir las regiones y ciudades del bloque en la campaña de vacunación, ha informado el organismo en un comunicado.

Esta discusión llega al Comité de las Regiones después de una semana de tensiones entre la Comisión y AstraZeneca por los problemas de suministro que han llevado al laboratorio a reducir a la mitad el suministro de dosis de su vacuna previsto para el primer trimestre del año.

También el jueves, los representantes de las regiones del bloque abordarán con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, las prioridades de la Política de Cohesión en los próximos años, con especial interés en buscar "sinergias" con los instrumentos del plan de recuperación postCovid.

La comisaria de Innnovación, Investigación, Cultura y Educación, Mariya Gabriel, también participará en la sesión plenaria, en su caso en un debate sobre la importancia y los retos en la recuperación para el sector cultural del bloque.

Además de estos puntos, el Gobierno de Portugal, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, presentará al Comité Europeo de las Regiones sus prioridades para estos seis meses,

Por último, durante la sesión plenaria se someterán a votación una serie de dictámenes sobre, por ejemplo, el reinicio de los sectores de la cultura y la creación, la agenda de Capacidades europea, el apoyo al empleo juvenil, el refuerzo de la garantía juvenil, los servicios públicos transfronterizos o la agroecología.