Publicado 24/03/2020 18:32:29 +01:00CET

Coronavirus.- Las regiones de la UE lanzan una plataforma para intercambiar necesidades y soluciones sobre la pandemia

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las regiones de la UE han acordado lanzar una plataforma para intercambiar necesidades y soluciones sobre el coronavirus que sirva de apoyo a las autoridades locales y regionales que combaten en primera línea la pandemia.

Este recurso forma parte de un plan de acción definido por el Comité de las Regiones de la UE para hacer frente a la crisis generada por la expansión del virus. Se busca que a través de esta plataforma los dirigentes regionales puedan intercambian sus experiencias y fortalecer su apoyo mutuo, además de ofrecer su opinión desde el terreno sobre las medidas puestas en marcha por la UE.

El presidente del Comité, Apostolos Tzitzikostas, ha reivindicado el papel que están realizando los líderes de las regiones europeas en la gestión de esta crisis y ha defendido que la plataforma era una herramienta que venían reclamando los dirigentes locales para compartir sus ideas, necesidades y elaborar soluciones comunes.

Igualmente, la plataforma podrá ofrecer información de utilidad a los actores regionales y señalar distintas posibilidades de financiación europea ante las medidas que se están poniendo en marcha para frenar la enfermedad.

El plan ha sido acordado este martes por vía telemática y entre sus objetivos está el de fomentar el apoyo de la UE a los líderes regionales y locales con un Mecanismo de Emergencia Sanitaria de la UE que coordine la distribución de equipamiento médico entre los países de la Unión.

"El plan de acción también permitirá identificar mejor las necesidades de las comunidades locales en materia de sanidad y abordar los aspectos sociales y económicos de la pandemia, así como su impacto en las autoridades locales y regionales", ha afirmado Tzitzikostas.

Contador