Publicado 19/03/2020 17:53

Coronavirus.- Las regiones de la UE piden un Mecanismo de Emergencia Sanitaria para frenar el coronavirus

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la UE ha solicitado este jueves a las instituciones europeas la puesta en marcha de un Mecanismo de Emergencia Sanitaria dotado de 10.000 millones de euros para respaldar a las entidades locales y regiones en la lucha contra la pandemia.

En una carta, su presidente, el griego Apostolos Tzitzikostas, pide a la UE que lance este instrumento que sirva para financiar a nivel regional la contratación de profesionales médicos adicionales, la compra de más recursos médicos, apoyar los servicios de cuidados intensivos y proveer de material sanitario a hospitales y escuelas.

El presidente de la región de Macedonia Central propone que este Mecanismo se sufrague con recursos nacionales y regionales ya existentes, y con fondos estructurales de la UE, fondos de inversión y nuevos recursos europeos. Todo ello en los márgenes del actual presupuesto europeo y con el objetivo de reorientar los recursos a hacer frente a la crisis sanitaria.

"Un Mecanismo así racionalizaría los recursos financieros y haría que estuvieran a disposición de los presupuestos regionales, nacionales y de la UE para los servicios de salud pública. Tenemos que invertir más para salvar vidas hoy y para aumentar la resistencia del sistema sanitario mañana", ha asegurado Tzitzikostas.

A su juicio, con esta medida, la UE "iría más allá" en su lucha contra el coronavirus y apoyaría a los miles de líderes locales y regionales que están teniendo dificultades para proveer de servicios sanitarios a nivel local.

Aunque ha hecho hincapié en que los esfuerzos de la Comisión y del Consejo van "en la buena dirección", el mandatario griego ha recalcado que las entidades regionales y locales necesitan la asistencia de la UE para ayudar a las comunidades locales, en un momento en el que "necesitan como nunca a Europa".

En su misiva, el presidente del Comité de las Regiones también ha apuntado que la Comisión debe simplificar el acceso a los recursos disponibles a cargo de las políticas de Cohesión y acelerar los fondos para las comunidades locales, que son las que están en primera línea capeando la crisis.

"Los fondos de Cohesión se demuestran, una vez más, como vitales para aquellos que se enfrentan en el terreno a desafíos sin precedentes. La Cohesión sigue siendo el instrumento de inversión más potente de la UE y permite a todos los actores, tanto europeos, nacionales, regionales y locales, trabajar conjuntamente en tiempos de crisis", ha resumido Tzitzikostas.