Publicado 05/04/2020 23:52

Coronavirus.- La reina Isabel II apela a la "autodisciplina" y "resolución" británicas para superar el coronavirus

Coronavirus.- La reina Isabel II apela a la "autodisciplina" y "resolución" brit
Coronavirus.- La reina Isabel II apela a la "autodisciplina" y "resolución" brit - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

Desde que accedió al trono en 1952 la reina solo se ha dirigido a la nación en cinco ocasiones, sin contar el mensaje navideño

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reina Isabel II de Inglaterra ha comparecido este domingo en un discurso extraordinario para animar a los británicos a superar la crisis provocada por la epidemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 40.000 contagios y más de 4.000 fallecidos, y ha apelado a la "autodisciplina" y la "resolución" del "espíritu nacional".

"Me dirijo a vosotros en un momento cada vez más difícil, un momento de perturbación en la vida de nuestro país: una interrupción que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras para muchos y enormes cambios en la vida cotidiana de todos nosotros", ha indicado.

"Espero que en los años venideros todos podamos enorgullecernos de nuestra respuesta a este desafío y las generaciones venideras sepan que los atributos de la autodisciplina, la resolución, el buen humor y el sentimiento de compañerismo todavía son características de este país", ha añadido.

El mensaje, grabado en el Castillo de Windsor un entorno totalmente aséptico para proteger a la reina, que este mes cumplirá los 94 años de edad, incluye un agradecimiento a quienes están en la primera línea de atención médica, reconoce el dolor que ya sienten muchas familias y agradece el respeto a las normas de contención impuestas por el Gobierno británico.

Así, Isabel II ha destacado la labor de "quienes desinteresadamente siguien día a día con su deber fuera de casa para apoyarnos a todos". "Cada hora que trabajáis duro nos acerca cada vez más a una situación más normal", ha destacado en referencia a la labor del personal sanitario.

SOLO CINCO DISCURSOS EXTRAORDINARIOS

Desde que comenzó su largo reinado, iniciado en 1952, la reina solo ha dado cinco mensajes especiales televisados, sin contar los mensajes de Navidad, según ha recordado la propia monarca.

"Ya hemos afrontado desafíos anteriores, pero este es distinto. Esta vez nos unimos a todas las naciones del planeta con una empresa común: aprovechar los enormes avances de la ciencia y nuestra instintiva compasión para sanar", ha destacado. "Venceremos y ese éxito nos pertenecerá a cada uno de nosotros", ha subrayado.

Isabel II ha recordado su primera intervención radiofónica, cuando ella misma como niña se dirigía a los niños desplazados de sus hogares durante la Segunda Guerra Mundial en medio de los bombardeos nazis sobre Reino Unido.

"Hoy de nuevo hay mucha gente que tendrá un doloroso sentimiento de separación de sus seres queridos, pero ahora, igual que entonces, sabemos en lo más profundo de nuestro ser que lo que hacemos es lo correcto", ha señalado. El Gobierno espera que esta comparecencia de la reina refuerce las consignas sobre el confinamiento y el distanciamiento social.

A DIEZ DÍAS DEL APOGEO

Mientras tanto, el asesor del Gobierno británico y profesor de biología matemática en el Imperial College, Neil Ferguson, ha estimado que el país tardará entre siete y 10 días en comenzar a aplanar la curva de contagios.

"Creemos que esta epidemia en el Reino Unido se estabilizará en la próxima semana a 10 días", ha explicado en una entrevista a la BBC, aunque eludió ser más preciso dada la fluidez de la situación.

"Todavía no está claro si veremos un pico largo y plano o, como deseamos, experimentaremos un descenso mucho más rápido", ha explicado.