Publicado 29/06/2021 18:13

Coronavirus.- Reino Unido admite que la supresión de la cuarentena para países ámbar con pauta completa "llevará tiempo"

Archivo - 08 September 2020, England, London: Passengers arrive at Heathrow Airport as they return from Greece, after the Government added the islands of Lesvos, Tinos, Serifos, Mykonos, Crete, Santorini and Zakynthos, also known as Zante to the quarant
Archivo - 08 September 2020, England, London: Passengers arrive at Heathrow Airport as they return from Greece, after the Government added the islands of Lesvos, Tinos, Serifos, Mykonos, Crete, Santorini and Zakynthos, also known as Zante to the quarant - Yui Mok/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, ha reconocido este martes que la eliminación de la obligatoriedad de guardar cuarentena para viajeros procedentes de países ámbar que tengan la pauta de vacunación completa "llevará tiempo", después de que las autoridades británicas hayan insistido en su intención de suprimirla en varias ocasiones.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, recogida por la prensa británica, ha señalado que el Gobierno planea introducir este cambio, que estimularía los viajes de británicos a países como España, "en el futuro", aunque ha admitido que es una política "complicada".

"Es una política complicada que requiere tiempo de trabajo", ha dicho, antes de enumerar algunos de los problemas que las autoridades británicas tienen en mente para introducir el cambio.

Así, ha detallado que el Gobierno "debe resolver" cómo se trataría a los niños bajo este programa o qué hacer con las personas que no pueden recibir la vacuna contra la COVID-19. Asimismo, ha especificado que hay dudas sobre cómo reconocer el estado de la vacunación de los viajeros en puertos y aeropuertos.

El aislamiento durante diez días al regreso de países de la lista ámbar, en la que también figuran Francia, Italia, Portugal o Grecia, se reemplazaría con una prueba diagnóstica de la COVID-19 diaria.

El Ejecutivo británico se vio obligado a retrasar el último paso de su desescalada, previsto para este lunes, por la expansión de la variante 'Delta' del SARS-CoV-2, a la que se achaca un notable incremento en los contagios diarios de COVID-19 en el país.

En este sentido, el Ministerio de Salud británico ha notificado este martes 20.479 nuevos contagios de COVID-19, frente a los más de 22.000 constatados durante la jornada anterior. Además, las autoridades sanitarias han registrado 23 muertes más a causa de la enfermedad. Con estas cifras, los totales en Reino Unido se han elevado hasta las 4.775.301 personas contagiadas y los 128.126 fallecidos.

Un análisis elaborado por la agencia de noticias PA Media muestra que algunas zonas del centro y el este de Escocia han superado al noroeste de Inglaterra como puntos con más incidencia de la COVID-19 en Reino Unido. En concreto, Lothian Oriental es la zona con la mayor tasa de incidencia de la COVID-19 de Reino Unido, con 595,8 casos por 100.000 habitantes. Le sigue Dundee, con 587,3.

Mientras, el programa de vacunación continúa avanzando en Reino Unido y ya son más de 44,5 millones de personas las que han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 --un 84,6 por ciento de la población--. Por su parte, más de 32,7 millones cuentan con la pauta completa --un 62,1 por ciento--.