Publicado 26/03/2020 19:17

Coronavirus.- Reino Unido extiende a los autónomos la cobertura del 80% del sueldo por el coronavirus

Coronavirus.- Reino Unido extiende a los autónomos la cobertura del 80% del suel
Coronavirus.- Reino Unido extiende a los autónomos la cobertura del 80% del suel - Yui Mok/PA Wire/dpa

LONDRES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha decidido extender a los autónomos la protección del 80% de salario, hasta un máximo de 2.500 libras (2.731 euros), que anunció la semana pasada para todos los trabajadores por cuenta ajena.

El ministro de Finanzas y responsable de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha explicado en la rueda de prensa diaria que ofrece el Ejecutivo británico que la aprobación de este esquema de protección ha sido "complejo" por la diversidad de situaciones en la que se encuentran los trabajadores por cuenta propia.

"No habéis sido olvidados, no os vamos a dejar atrás, estamos todos juntos", ha subrayado Sunak, dirigiéndose a los autónomos.

Para el cálculo de la cuantía que le corresponde a cada autónomo, el Gobierno empleará la media mensual de sus ingresos durante los últimos tres años. La protección salarial se extenderá durante tres meses a partir de junio, pero el ministro ha asegurado que se extenderá en caso de que sea necesario. Además, los autónomos que reciban esta ayuda podrán seguir desempeñando su actividad con normalidad.

"Vamos a cubrir la misma cantidad de ingresos a los autónomos que la que estamos cubriendo a los trabajadores por cuenta ajena (...). En eso se diferencia de cualquier otro país del mundo y hace que nuestro esquema sea uno de los más generosos del mundo", ha agregado Sunak.

Para garantizar la sostenibilidad de las arcas públicas y evitar el fraude, el ministro de Finanzas ha matizado que solo podrán optar a esta protección especial los autónomos que ingresen menos de 50.000 libras (55.091 euros) al año, los que ya estuvieran dados de alta como autónomos y los que obtengan la mayor parte de sus ingresos de su actividad por cuenta propia.

"En las últimas dos semanas hemos dejado de lado la ideología y la ortodoxia para movilizar todo el poder y recursos del Estado británico", ha destacado Sunak.