Publicado 01/12/2021 12:34CET

Coronavirus.- Reino Unido pide "sensatez" y "un poco de precaución" ante las fiestas navideñas

Archivo - 19 November 2020, England, London: A woman wears a face mask passes in front of a window that displays Christmas decorations at Oxford Street while England continues a four week national lockdown to curb the spread of coronavirus. Photo: Kirsty
Archivo - 19 November 2020, England, London: A woman wears a face mask passes in front of a window that displays Christmas decorations at Oxford Street while England continues a four week national lockdown to curb the spread of coronavirus. Photo: Kirsty - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha pedido este miércoles a la ciudadanía "ser sensatos" y tener "un poco de precaución" ante las fiestas navideñas, aunque ha incidido en que "no hay necesidad" de que los británicos cambien sus planes a pesar del endurecimiento de las restricciones por la variante ómicron del SARS-CoV-2.

En declaraciones a la BBC, Javid ha recomendado a la población realizarse una prueba diagnóstica rápida para detectar la COVID-19 en caso de acudir a una celebración en la que haya varias personas, pero ha insistido en que la ciudadanía "acuda, aunque sea cauta".

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ya instó a la población el martes a no cancelar sus planes navideños, al tiempo que urgió a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. En rueda de prensa, el 'premier' aseguró que se ofrecerá a toda la población diana una tercera dosis para finales de enero.

Mientras, el Parlamento británico aprobó reintroducir el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público y tiendas de Inglaterra, en el marco de un recrudecimiento de la situación de la pandemia en el país europeo y ante las preocupaciones que plantea la variante ómicron. Reino Unido suprimió el uso obligatorio de mascarilla, y el resto de las restricciones impuestas por la pandemia, el 19 de julio.

Javid ha defendido durante la jornada la nueva medida, aduciendo que el Gobierno ha actuado de forma "rápida" y que la reintroducción del uso de coberturas faciales es un enfoque "proporcionado".

Las altas cifras de contagios de COVID-19 que las autoridades sanitarias británicas han constatado de forma sostenida en las últimas semanas llevaron a los expertos a pedir que el Gobierno introdujera medidas restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad.

El Gobierno británico ha fiado el desarrollo de la pandemia en el país y el levantamiento de las restricciones para contener su avance al plan de vacunación contra la COVID-19. Hasta este miércoles, el 80,6 por ciento de la población británica cuenta con el esquema completo de vacunación.