Publicado 17/01/2021 17:46

Coronavirus.- Reino Unido sigue con tendencia a la baja aunque registra casi 39.000 nuevos contagios y 671 fallecidos

12 January 2021, England, London: A lone pedestrian walks over the empty Waterloo Bridge in central London during England's third national lockdown to curb the spread of coronavirus. Photo: Victoria Jones/PA Wire/dpa
12 January 2021, England, London: A lone pedestrian walks over the empty Waterloo Bridge in central London during England's third national lockdown to curb the spread of coronavirus. Photo: Victoria Jones/PA Wire/dpa - Victoria Jones/PA Wire/dpa

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El balance de los efectos de la pandemia de COVID-19 en Reino Unido se ha actualizado este domingo con 38.598 nuevos casos y otros 671 fallecidos mientras prosigue con su lenta tendencia descendente tras el apogeo de las últimas semanas.

La cifra de contagios es algo menor que los 41.000 casos del sábado mientras que el número de fallecidos diarios sí que baja sustancialmente respecto de los 1.295 de la víspera, de acuerdo con el balance.

El Ministerio de Sanidad, que actualiza diariamente los datos, tiene registrados 3.395.959 casos y 89.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Un total de 37.475 pacientes permanecen ingresados en hospitales, unos 3.700 de ellos con respiración asistida.

El primer ministro británico, Boris Johnson, apeló esta semana a la cautela, pero reconoció que se estaba comenzando a percibir cierto signo de mejora en los datos de contagio. El ritmo de crecimiento del virus aún se sitúa entre 1,2 y 1,3 a nivel nacional, pero en el caso de la capital, donde las restricciones se impusieron antes, el dato cae a entre 0,9 y 1,3.

Sin embargo, aún deberán pasar semanas antes de que pueda aliviarse la presión hospitalaria y el Gobierno se teme que los datos sigan empeorando hasta febrero. La situación en la capital ha llegado a tal punto que algunos pacientes han sido trasladados desde Londres a Newcastle, a casi 500 kilómetros de distancia, según 'The Guardian'.

Johnson ha pedido a los ciudadanos que no se desplacen este fin de semana y que restrinjan al máximo sus movimientos, también en un intento de ganar tiempo mientras avanza el plan de vacunación.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha manifestado este domingo su deseo de que todos los adultos de Reino Unido puedan tener acceso a la primera dosis de una vacuna antes de septiembre, siguiendo una "hoja de ruta" que prevé el levantamiento en marzo de algunas de las restricciones vigentes.

"Nuestro objetivo es que para septiembre hayamos ofrecido a toda la población adulta una primera dosis, a ver si es posible hacerlo todavía más rápido, pero esa es la hoja de ruta", ha explicado en declaraciones a Sky News.

Más de 3,5 millones de personas en el Reino Unido han recibido su primera dosis de una vacuna contra el coronavirus, con 324.000 dosis administradas en el espacio de 24 horas.

En este sentido, Raab ha recalcado que, si todo sigue según los planes del Gobierno, a la primera ola de inoculaciones le seguirá un levantamiento progresivo de las restricciones, a principios de primavera como mencionó, para que el país eventualmente "vuelva a la normalidad".