Publicado 01/12/2020 18:44

Coronavirus.- Reino Unido sufre un fuerte repunte en sus fallecidos diarios por COVID-19 con más de 600

19 November 2020, England, London: A woman wearis a face mask passes in front of Christmas lights outside shops at Oxford Street while England continues a four week national lockdown to curb the spread of coronavirus. Photo: Kirsty O'connor/PA Wire/dpa
19 November 2020, England, London: A woman wearis a face mask passes in front of Christmas lights outside shops at Oxford Street while England continues a four week national lockdown to curb the spread of coronavirus. Photo: Kirsty O'connor/PA Wire/dpa - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias británicas han constatado este martes 603 muertes más debido a la COVID-19, una cifra significativamente superior a la confirmada durante el lunes, 205 fallecidos.

Con esta cifra, las víctimas mortales a causa de la COVID-19 en suelo británico se ubican ya en 59.051. Mientras, los contagios también han aumentado ligeramente, 13.430 adicionales frente a los 12.300 constatados durante la jornada anterior, para un total de 1.643.086 personas contagiadas.

En cuanto a la situación hospitalaria, los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Reino Unido muestran que 1.369 personas han tenido que ser hospitalizadas por la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, durante la jornada. Hasta el momento, 15.438 personas están hospitalizadas en el país con la enfermedad, 1.415 de ellos con respiración mecánica.

Por otro lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este martes que los pubs del país que no sirvan comida recibirán una compensación económica de mil libras (algo más de 1.112 euros) para ayudarles a sobrevivir en el marco de las restricciones impuestas para diciembre.

Durante una intervención en el Parlamento británico, el 'premier' ha señalado que el montante tiene el objetivo de "reconocer lo duro" que estos negocios han sido golpeados. De forma paralela, ha prometido trabajar con el sector de la hostelería para apoyar su "recuperación" en 2021.

CRÍTICAS

Sin embargo, la medida ha recibido críticas rápidamente, al considerarse escasa para ayudar a unos negocios cuyo sustento ya se tambalea.

Reino Unido levantará el confinamiento parcial y reactivará el sistema de niveles de alerta este miércoles, lo que significa que las diferentes áreas del país seguirán reglas distintas para frenar la pandemia de la COVID-19.

Bajo el nivel uno de alerta, el más suave, la mayoría de los negocios, incluyendo pubs y restaurantes, pueden permanecer abiertos si ofrecen comida.

En el nivel dos los pubs y restaurantes pueden abrir sirviendo comida, pero sólo pueden vender alcohol si ofrecen raciones "sustanciales" de comida. Por su parte, en el nivel tres, este tipo de negocios sólo pueden operar para llevar.

En este contexto, los pubs que no sirven alimentos y se encuentran en zonas bajo el nivel tres de alerta están preocupados por las pérdidas económicas que acarreará diciembre, el mes más ajetreado del año.

Kate Nicholls, la líder de UK Hospitality, la asociación comercial que representa los intereses de los pubs, bares y restaurantes en Reino Unido, ha señalado que la cantidad "ni siquiera cuenta como gesto simbólico".

"A todo el enfoque del Gobierno (sobre la hostelería) le falta lógica", ha agregado, al tiempo que ha valorado que "necesita ser mucho más claro y solidario", lo que "significa brindar mucho más apoyo de inmediato", según ha informado la agencia DPA.