Publicado 19/10/2020 18:59CET

Coronavirus.- Reino Unido suma 18.804 casos, tercer máximo registro diario de la serie histórica

Coronavirus.- Reino Unido suma 18.804 casos, tercer máximo registro diario de la
Coronavirus.- Reino Unido suma 18.804 casos, tercer máximo registro diario de la - Jessica Taylor/Uk Parliament via / DPA

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades británicas han informado este lunes de 18.804 nuevos casos de contagio y 80 muertes por coronavirus contabilizadas en las últimas 24 horas, con lo que el país suma 43.726 decesos y 741.212 contagios confirmados.

La cifra es la tercera más alta de los registros de positivos diarios de la serie histórica, solo por detrás de los 19.722 del 14 de octubre y de los 18.965 del 15 de octubre, lo que confirma el alza en la curva epidémica.

Por regiones, Gales ha contabilizado 950 casos; Escocia, 316, e Irlanda del Norte, 1.012. Los 16.526 restantes corresponden a Inglaterra.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha comparecido este lunes ante la Cámara de los Comunes y ha resaltado que el número de muertes se ha duplicado en los últimos doce días. "La situación es peligrosa", ha advertido.

De hecho, las autoridades de Gales han anunciado que el próximo viernes entrará en vigor un nuevo confinamiento, un "cortafuegos" de dos semanas y media que implicará el cierre de establecimientos no esenciales y la interrupción de las clases para los cursos superiores de secundaria.

"Se pedirá a todos los ciudadanos de Gales que se queden en casa", ha dicho el ministro principal galés, Mark Drakeford, al anunciar una medida "corta" y "drástica" con la que quiere contener esta segunda ola de casos de coronavirus, según medios británicos.

El confinamiento estará en vigor en principio hasta el 9 de noviembre y permitirá, en palabras de Drakeford, "ganar tiempo". Las autoridades no autorizarán la reunión con personas no convivientes --a excepción de quienes viven solos--, ni dentro ni fuera de los domicilios, y se cerrarán lugares de ocio o templos religiosos, salvo para funerales y bodas.

Las autoridades galesas han detectado en las últimas semanas un repunte de los casos de COVID-19, que ascienden ya a más de 35.000 desde el inicio de la pandemia. Más de 1.700 personas han fallecido por la enfermedad respiratoria, según datos del sistema sanitario galés.