Publicado 20/03/2021 17:21

Coronavirus.- Reino Unido suma 5.500 nuevos contagios y otros 96 fallecidos en las últimas horas

Archivo - 23 January 2021, United Kingdom, Glasgow: Health and social care staff staff wait in the rest area after receiving their coronavirus vaccines at the NHS Louisa Jordan Hospital in Glasgow, as part of a mass vaccination drive by the UKNational
Archivo - 23 January 2021, United Kingdom, Glasgow: Health and social care staff staff wait in the rest area after receiving their coronavirus vaccines at the NHS Louisa Jordan Hospital in Glasgow, as part of a mass vaccination drive by the UKNational - Jane Barlow/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ha constatado este sábado 96 víctimas mortales a causa de la COVID-19, frente a las 101 de la jornada anterior, y ha registrado 5.587 contagios más en las últimas 24 horas.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, el cómputo global del país europeo ha ascendido así hasta las 126.122 víctimas mortales a causa de la COVID-19, mientras que los contagiados son ya 4.291.271.

En referencia a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias de Reino Unido han detallado que 496 personas han requerido ser ingresadas este sábado, aunque el número global de hospitalizados lleva días descendiendo. Hasta ahora, 6.162 personas permanecen hospitalizadas con la enfermedad en el país, 830 de las cuales necesitan respiración mecánica.

En cuanto al plan de vacunación de Reino Unido, el Ministerio de Salud británico ha señalado que más de 26,8 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de dos millones han sido inoculadas también con la segunda.

En este sentido, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado este sábado que más de la mitad de la población británica adulta ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En un video publicado en Twitter este sábado, el ministro ha considerado este umbral como "un gran éxito". "Quiero decir muchas, muchas gracias a todos los involucrados, incluida la mitad de todos los adultos que se han presentado", ha declarado.

Por otro lado, el especialista en modelos epidemiológicos Mike Tildesley, asesor del Gobierno, ha avisado de que existe el peligro de que las nuevas variantes del coronavirus puedan poner en riesgo el programa de vacunación en los próximos meses, mientras otros expertos han avisado de la posible llegada de una tercera ola de contagios en Reino Unido.

Ante esta coyuntura, Tildesley ha descartado la posibilidad de una reanudación que los viajes turísticos en Reino Unido para este verano. "Creo que corremos un verdadero riesgo si mucha gente comienza a viajar al extranjero en julio y agosto debido al potencial de traer más de estas nuevas variantes al país", ha declarado.

Las admisiones hospitalarias y las muertes siguen bajando debido al efecto de las vacunas, pero existe la preocupación de que los casos puedan aumentar rápidamente una vez que se alivien las restricciones, según el profesor Andrew Hayward, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés), aunque su impacto podría ser menos letal que las anteriores.

"Creo que es posible otra ola. Probablemente, incluso. Supongo que la diferencia es que otra ola causará sustancialmente menos muertes y hospitalizaciones debido a los altos niveles de vacunación en los tipos de personas que habrían terminado en el hospital o, lamentablemente, morir si no han sido vacunados", ha explicado.

"Así que las consecuencias de otra ola son menores. Creo que el desafío es, por supuesto, que no sabemos exactamente cuánto menos", ha añadido. Los expertos creen que habrá una "desconexión" cada vez mayor entre los casos y las admisiones hospitalarias y las muertes en el futuro, a medida que las vacunas se vayan extendiendo.