Publicado 16/04/2020 17:10

Coronavirus.- Reino Unido supera los 13.000 fallecidos y los 100.000 contagiados por coronavirus

Coronavirus.- Reino Unido supera los 13.000 fallecidos y los 100.000 contagiados
Coronavirus.- Reino Unido supera los 13.000 fallecidos y los 100.000 contagiados - Victoria Jones/PA Wire/dpa

El Parlamento británico aprueba la primera sesión telemática de su historia

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado 861 nuevos fallecimientos por la pandemia de coronavirus, lo que eleva a 13.729 el número de personas que han perdido la vida en hospitales por la enfermedad Covid-19, según el balance provisional difundido este jueves.

El Ministerio de Sanidad británico ha elevado a más de 100.000 el número de personas que han dado positivo. En concreto, el recuento de infectados ha aumentado hasta los 103.093, casi una cuarta parte de las personas a las que se les ha realizado la prueba en Reino Unido.

El primer ministro, Boris Johnson, ordenó el 23 de marzo medidas de confinamiento de la población para contener un virus que él mismo ha sufrido, hasta el punto de terminar ingresado en cuidados intensivos y verse obligado a delegar el poder en el titular de Exteriores, Dominic Raab.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha sugerido que el Ejecutivo adoptará una nueva prórroga. "Creo que todo el mundo puede ver que hemos sido claros en que todavía pensamos que es demasiado pronto para hacer un cambio", ha dicho este jueves en declaraciones a la BBC, adelantándose al previsible anuncio de Raab.

"Aunque hemos visto que se aplana el número de casos y, afortunadamente, la cifra de muertes, todavía no han comenzado a reducirse las cifras y, en lo que a mí respecta, todavía son demasiado altas", ha explicado. "Entiendo a los que piden el final del encierro o que empiece ahora una estrategia de salida pero creo que es demasiado pronto para eso", ha considerado Hancock.

CAMBIOS EN EL PARLAMENTO

Las medidas de distanciamiento social promovidas por el Gobierno limitan la celebración de plenos en la Cámara de los Comunes, un histórico órgano caracterizado precisamente por la cercanía entre los diputados. En una decisión sin precedentes, la dirección de la Cámara ha autorizado la primera sesión virtual.

La reforma permitirá que los legisladores puedan plantear preguntas a los miembros del Gobierno de forma telemática. Así, hasta 120 diputados podrán unirse por videoconferencia a los plenos, en los que solo participarán presencialmente medio centenar de representantes.

La Cámara de los Comunes ha defendido en un comunicado que se trata de una iniciativa para "mantener activa la democracia durante la crisis del coronavirus", en línea con las órdenes de "quedarse en casa" dadas en las últimas semanas por las autoridades políticas y sanitarias.

INCIDENCIA EN MINORÍAS

Por otra parte, Downing Street ha confirmado la apertura de una investigación para analizar la aparente mayor incidencia del Covid-19 entre minorías étnicas en Reino Unido. Según Sky News, de los 54 trabajadores sanitarios fallecidos por coronavirus en Inglaterra y Gales, un 70 por ciento eran negros o de ascendencia extranjera.

Asimismo, una investigación del Centro Nacional de Auditoría e Investigación de los Cuidados Intensivos (ICNARC) ha concluido que el 34 por ciento de los enfermos críticos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte pertenecen a estas minorías, pese a representar solo el 14 por ciento del censo --según datos de 2011--.