Publicado 01/01/2021 16:21

Coronavirus.- Reino Unido supera el millón de personas vacunadas contra la COVID-19

08 December 2020, England, London: UK Prime Minister Boris Johnson (C) watches as nurse Rebecca Cathersides administers the Pfizer/BioNTech Covid-19 vaccine to Lyn Wheeler at Guy's Hospital in London, on the first day of the largest immunisation program
08 December 2020, England, London: UK Prime Minister Boris Johnson (C) watches as nurse Rebecca Cathersides administers the Pfizer/BioNTech Covid-19 vaccine to Lyn Wheeler at Guy's Hospital in London, on the first day of the largest immunisation program - Frank Augstein/PA Wire/dpa

Las autoridades médicas recomiendan aplazar la segunda dosis de la vacuna para poder inocular con la primera al máximo de personas posible

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha anunciado este viernes que ya se ha vacunado a más de un millón de personas en el país contra la COVID-19 después de que la campaña de vacunación arrancara el pasado 8 de diciembre en el país.

"Comenzamos este año sabiendo que tenemos días mejores por delante. Hemos suministrado ya un millón de vacunas", ha resaltado Hancock en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El país inició su campaña de vacunación con la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech el 8 de diciembre y este miércoles dio luz verde a la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. En este sentido, Hancock ha considerado que con este último paso la vacunación "se acelerará desde el lunes". "Juntos, podemos hacer de 2021 el año de la renovación y la recuperación", ha confiado.

Entretanto, los jefes médicos de Reino Unido han remitido una carta al personal sanitario del país sobre el programa de vacunación en el país, ahora que se empezará a aplicar la vacuna de AstraZeneca en conjunción con la de Pfizer, habida cuenta de la "realidad" de la falta de vacunas a nivel mundial.

En su mensaje, destacan que ambas vacunas ofrecen "una protección sustancial en un plazo de dos a tres semanas" tras la inoculación de la primera dosis frente a los casos clínicos y en particular los más graves de COVID-19, mientras que la segunda dosis es "probable que sea muy importante para la duración de la protección".

A la hora de proteger a los grupos prioritarios, añaden, es "más preferible en términos de salud pública" el poder vacunar al doble de personas en los próximos dos o tres meses que "vacunar a la mitad pero solo con una ligera mayor protección".

Por ello, los jefes médicos recomiendan que "las primeras dosis de la vacuna se prioricen para el mayor número de personas posible" con el fin de "hacer tanto bien como sea posible para el mayor número de personas en el menor lapso posible". Los responsables consideran que "doce semanas es un intervalo razonable de dosis para conseguir una buena protección a largo plazo".

Así pues, lo que recomiendan es que se reprograme la inoculación de la segunda dosis prevista para los pacientes que ya han recibido la primera --que teóricamente debe producirse en un plazo de 21 a 28 días--.

Reino Unido despidió 2020 este jueves con un nuevo máximo de contagios, tras sumar otros 55.892 en un día, así como otros 964 fallecidos, igualmente uno de sus peores datos. En total, desde el inicio de la pandemia el país suma 2.484.941 casos y 73.331 víctimas mortales.