Publicado 21/06/2020 11:53

Coronavirus.- Renania del Norte-Westfalia decide este domingo si vuelve al confinamiento por el gran brote del matadero

Coronavirus.- Renania del Norte-Westfalia decide este domingo si vuelve al confi
Coronavirus.- Renania del Norte-Westfalia decide este domingo si vuelve al confi - David Inderlied/dpa

DUSSELDORF, 21 Jun. (DPA/EP) -

Los diputados del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia celebrarán una sesión especial este domingo para considerar un retorno parcial al confinamiento en respuesta a un nuevo brote de coronavirus que ha afectado a más de 1.000 empleados de un matadero.

El primer ministro estatal, Armin Laschet, visitará el el matadero, en la localidad de Guetersloh, para tener una idea de la situación sobre el terreno y reunirse con el equipo de gestión de crisis y los militares desplegados allí antes de comenzar la sesión por videoconferencia a partir de las 14.30 horas.

El primer ministro no ha descartado expresamente llamar a un cierre regional en respuesta al brote, cuyos empleados se encuentran ya en cuarentena aunque la medida podría ser insuficiente, ya que se cree que podrían haber contagiado a amigos y familiares.

Las pruebas de virus en los 6.500 empleados en el matadero de Toennies han continuado este domingo. Hasta ahora, 1.029 han dado positivo.

Renania del Norte-Westfalia ha sido uno de los estados más afectados por el coronavirus, con 40.921 casos y 1.663 fallecidos. Laschet también ha sido uno de los líderes alemanes que presionó con más fuerza para que se relajaran las pautas de combate contra la propagación de la enfermedad.

Este mismo sábado unas 60 personas se han concentrado frente al matadero para protestar contra la empresa. "Estamos aquí para protestar porque estáis robando los derechos de la gente", han coreado los manifestantes, según recoge la televisión pública alemana ARD.

Entre las pancartas, consignas como "Paremos el sistema Toennies" o "Los animales no son una mercancía". La Policía ha confirmado que la protesta, convocada por grupos ecologistas incluido Fridays for Future, se ha desarrollado pacíficamente.