Publicado 17/05/2021 13:29

Coronavirus.- República Checa abre este lunes la vacunación contra la COVID-19 para los mayores de 40 años

Archivo -  Trabajadores sanitarios de República Checa trasladan a un paciente, en marzo de 2021
Archivo - Trabajadores sanitarios de República Checa trasladan a un paciente, en marzo de 2021 - GABRIEL KUCHTA/GETTY IMAGES

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

República Checa ha abierto la vacunación contra la COVID-19 a las personas mayores de 40 años, que pueden solicitar cita desde la medianoche del domingo y durante la jornada.

Hasta este momento, este grupo de edad, más de 923.000 personas en República Checa, sólo podían recibir la inyección si trabajaban en educación, salud, servicios sociales, infraestructura crítica o padecían enfermedades crónicas.

El sistema 'online' para reservar cita para recibir la vacuna se ha caído debido a la alta demanda, pero los problemas técnicos ya están resueltos y la web funciona con normalidad, ha informado la agencia de noticias DPA.

Según ha detallado el ministro de Salud checo, Petr Arenberger, la siguiente fase del plan de inmunización contra la enfermedad en el país incluirá a las personas de entre 16 y 40 años, ha recogido la cadena CT 24. El primer ministro, Andrej Babis, ya había avanzado que la opción de recibir la vacuna para estas personas debía estar disponible a partir del 1 de junio.

Sin embargo, a pesar de que la elegibilidad para recibir la vacuna se ha expandido en República Checa, más de 100.000 ancianos aún esperan cita para recibir la vacuna con su médico de familia. Los centros de vacunación masivos sólo están disponibles en las grandes ciudades del país, mientras que las comunidades pequeñas dependen de los sanitarios locales para avanzar con la campaña de vacunación.

Hasta este momento, República Checa, uno de los países de Europa más afectado por la pandemia, ha administrado más de 4,1 millones de vacunas contra la COVID-19, con más de un millón de los casi 11 millones de residentes con la pauta completa.

Las autoridades sanitarias checas han contabilizado más de 1,6 millones de contagios y cerca de 30.000 fallecidos a causa de la COVID-19, en un contexto de mejora de la situación epidemiológica del país. Esta mejoría ha permitido la reapertura de las terrazas este lunes para personas con pruebas diagnósticas negativas, vacunadas o que hayan pasado la enfermedad.