Publicado 03/12/2021 17:32

Coronavirus.- República Checa prepara un decreto para la vacunación obligatoria en algunos grupos de la población

Archivo - 13 September 2021, Czech Republic, Pragu: Czech Republic's Health Minister Adam Vojtech speaks at a press conference following a cabinet meeting. Photo: Deml Ondej/CTK/dpa
Archivo - 13 September 2021, Czech Republic, Pragu: Czech Republic's Health Minister Adam Vojtech speaks at a press conference following a cabinet meeting. Photo: Deml Ondej/CTK/dpa - Deml Ondej/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de República Checa, Adam Vojtech, ha informado este viernes de que el Gobierno está preparando un decreto, que previsiblemente se aprobará la semana que viene, para hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus a determinados grupos de la población, como médicos o policías.

También estarán obligados a inmunizarse los mayores de 60 años, así como los bomberos y agentes de otras fuerzas de seguridad del país. No obstante, este requisito no empezaría a aplicarse hasta marzo del próximo 2022, a lo que se suma que el nuevo gabinete que tome posesión, en las próximas semanas, pueda derogar el decreto.

"Si el futuro gobierno cambia el decreto, por supuesto dependerá de él. (...) Pero nosotros estamos convencidos de que este es el camino correcto en este momento", ha señalado Vojtech, que ha justificado la decisión en los socios europeos.

"Está claro que Europa está recurriendo a la vacunación obligatoria contra el coronavirus. República Checa también debería seguir este camino", ha insistido el responsable de Salud, informa 'Mlada Fronta Dnes'. El equipo COVID-19 del futuro gobierno, sin embargo, ya se ha mostrado en contra de la obligatoriedad de la inoculación.

República Checa está actualmente bajo un estado de emergencia declarado el pasado 25 de noviembre ante el aumento de casos que viene registrando, lo que también ha motivado la introducción de nuevas restricciones, como el cierre nocturno que obliga a restaurantes y discotecas a cerrar a las 22.00 horas.

Vojtech ya ha reiterado en diversas ocasiones que el Gobierno está "convencido" de que se debe introducir la obligatoriedad de la vacuna.

República Checa cuenta con una tasa de vacunación del 60 por ciento, una cifra baja respecto al resto de países de la UE que ha llevado a las autoridades a restringir el acceso de eventos y servicios públicos a quienes no estén vacunados. No obstante, el endurecimiento de las restricciones está en duda ante la inminente toma de posesión del nuevo gabinete, que ya se ha mostrado en contra de las medidas más estrictas.