Publicado 22/03/2021 18:07CET

Coronavirus.- República Checa prevé ampliar el estado de emergencia por el coronavirus hasta finales de abril

Personas con mascarilla en Praga, República Checa
Personas con mascarilla en Praga, República Checa - GABRIEL KUCHTA/GETTY IMAGES

PRAGA, 22 Mar. (DPA/EP) -

El Gobierno de República Checa está estudiando la posibilidad de extender el estado de emergencia decretado en el país a causa del coronavirus hasta el 27 de abril.

El ministro del Interior, Jan Hamacek, ha matizado que la medida es necesaria para "acabar con la lucha" contra el virus. Sin embargo, la medida debe hacerse con el visto bueno del Parlamento, que se inclina a favor de una ampliación más corta.

El estado de emergencia ha reducido notablemente la libertad de movimiento de la población, que solo puede abandonar sus distritos bajo circunstancias excepcionales.

No obstante, la situación epidémica en el país, que cuenta con 10,7 millones de habitantes, está mejorando paulatinamente. República Checa ha recibido ayuda en anteriores ocasiones por parte de países como Alemania y Polonia para trasladar pacientes con COVID-19.

Estas solicitudes, sin embargo, han sido ya retiradas. "Actualmente parece que podemos controlar la situación con nuestros propios recursos", ha dicho Hamacek. El país ha constatado 1,4 millones de casos y 24.810 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

La tasa de incidencia actualmente es de 600 personas por cada 100.000 habitantes en el periodo de una semana, según datos del Gobierno.

Contador