Publicado 26/03/2020 07:48

Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA DOMINICANA

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha anunciado este miércoles nuevas medidas económicas con las que hacer frente a las pérdidas que muchas familias, en especial las más vulnerables, experimentarán durante la cuarentena que el Gobierno ha decretado en un intento por frenar la expansión del coronavirus, que hasta el momento ha provocado diez muertes y 392 contagios en el pequeño país caribeño.

A través del programa de ayuda temporal 'Quédate en Casa', el Gobierno busca sufragar las necesidades de aquellos trabajadores y familias con menos ingresos durante el periodo de cuarentena que decretaron las autoridades dominicanas hace algo más de una semana, junto con el cierre de fronteras, entre otras medidas.

"No queremos que la necesidad de buscar comida sea más fuerte que el deseo de preservar la salud y empuje a la calle a padres y madres de familia en busca de sustento, poniendo en riesgo su vida y la de los suyos", ha expresado Medina durante un discurso dirigido a todo el país.

Medina ha explicado que este plan beneficiará a un millón y medio de hogares dominicanos, los cuales recibirán 5.000 pesos (85 euros) desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo, a través de la tarjeta Solidaridad, de la cual ya eran beneficiarios unas 811.000 familias antes de que estallara la crisis sanitaria.

El presidente dominicano ha añadido que el programa 'Quédate en Casa' se ha ampliado para que también pudieran tener acceso a él 690.000 familias adicionales, consideradas "vulnerables" por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Asimismo, ha anunciado que todos aquellos hogares, unos 350.000 más, que cuenten con miembros dentro del grupo de riesgo o sean más susceptibles a poder contraer la enfermedad recibirán un bono extra de 2.000 pesos dominicanos (unos 35 euros).

"A estos, muy especialmente, los exhortamos a que, por su salud y la de sus seres queridos, se sumen a la iniciativa 'Quédate en Casa'. Nuestro objetivo es llevar seguridad y certeza donde más se necesita, sin banderas políticas ni partidistas, sin favoritismos ni discrecionalidades", ha enfatizado.

El objetivo del Gobierno es que los beneficiarios puedan servirse de la Red de Abastecimiento Social, que, además de contar con la capacidad de abastecer a domicilio diariamente a 45.000 familias, tendrá 2.000 nuevos comercios para hacer frente a la demanda.

"En definitiva, vamos a recorrer todos los barrios y campos del país en busca de aquellos que necesiten alimentos y vamos a asegurarnos de que les lleguen", ha asegurado el presidente tal y como ha recogido el dominicano 'Diario Libre'.

En relación a los trabajadores asalariados, Medina ha anunciado que el Gobierno se hará cargo de las 8.500 pesos dominicanos (casi 145 euros) del salario de todos aquellos ciudadanos cuyos puestos de trabajo hayan sido suspendidos debido a la situación de emergencia sanitaria, mientras que sus empresas deberán hacerse cargo de la diferencia.

"Invitamos a todas las empresas a que se hagan solidarias con los trabajadores, de manera que, trabajando juntos, podamos garantizar estas medidas", ha solicitado.