Publicado 16/03/2020 19:45:29 +01:00CET

Coronavirus.- El Rey de los Belgas llama a la responsabilidad: "La actitud de todos es esencial, podemos salvar vidas"

Coronavirus.- El Rey de los Belgas llama a la responsabilidad: "La actitud de to
Coronavirus.- El Rey de los Belgas llama a la responsabilidad: "La actitud de to - Laurie Dieffembacq/BELGA/dpa

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe de los Belgas ha llamado este lunes a la responsabilidad de los ciudadanos frente a la pandemia del coronavirus para que sigan las indicaciones de las autoridades para tratar de contener el contagio del virus porque, ha dicho, el comportamiento de cada uno importa y puede "salvar vidas".

"La actitud de todos nosotros es esencial. Podemos salvar vidas", ha afirmado Felipe de los Belgas en una declaración institucional difundida a través de los medios de comunicación del país a última hora de este lunes, día en que Bélgica ha superado el umbral de los 1.000 casos positivos por coronavirus y registrado el quinto fallecido.

El monarca ha tenido así palabras de afecto para "los más mayores", que se sienten "aislados" y "apartados" de sus familiares, pero también para los padres que deben "reorganizar" el día a día y para los jóvenes, "de quien se espera un comportamiento responsable".

El Gobierno en funciones impuso el pasado viernes una serie de medidas para tratar de frenar el avance del Covid-19 que van desde el cierre de bares y restaurantes hasta la cancelación de todo evento lúdico, incluidas competiciones deportivas o espectáculos.

También suspendió las clases aunque los centros educativos se mantienen abiertos para los menores que no podrían ser atendidos en casa por otros que sus abuelos, para evitar exponer aún más a la tercera edad, considerada grupo de riesgo, al contagio.

"Nuestro país se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes. Bélgica está hoy en una fase crucial para contener la propagación del coronavirus", ha indicado el monarca.

Las autoridades mantienen la respuesta a la pandemia en "fase 2 reforzada", lo que implica que no hay restricciones a la libertad de movimiento aunque se ha pedido a las empresas que faciliten el teletrabajo de sus empleados y recomiendan reducir al mínimo indispensable el uso del transporte público.

Las tiendas de alimentación y farmacias abren con normalidad y el resto de comercios pueden abrir entre semana pero no el fin de semana.

Contador