Publicado 02/11/2020 16:02

Coronavirus.- Ruanda inicia la reapertura de colegios tras ocho meses de cierre a causa de la pandemia de coronavirus

Muestras de nuevo coronavirus en un centro de la ciudad galesa de Cardiff
Muestras de nuevo coronavirus en un centro de la ciudad galesa de Cardiff - Ben Birchall/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ruanda han iniciado este lunes la reapertura de colegios para el reinicio de las clases en el país, tras cerca de ocho meses de cierre a causa de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno del país africano ha destacado que los estudiantes tendrán que usar mascarilla en todo momento y deberán lavarse las manos antes de entrar a las instalaciones, momento en el que además se les tomará la temperatura.

Menelas Nkeshimana, del comité 'ad hoc' creado ante la pandemia y coordinador en la provincia Occidental, ha señalado que la reapertura en estos momentos "es mucho más segura de lo que lo hubiera sido antes", según ha informado el diario ruandés 'The New Times'.

"Esto está fundamentado en los hechos y datos disponibles sobre la pandemia de COVID-19 en Ruanda, como el número de casos, el número de casos sospechosos diarios y la carga de la enfermedad en todo el país", ha argüido, antes de agregar que el número de alumnos por clase se reducirá para evitar contactos.

En este sentido, ha apostado por "clases cortas en las que se permite a los estudiantes hacer descansos para salir y que las aulas se aireen". "Espero que a estas alturas todos los padres hayan preparado a sus hijos para una posible reapertura, lo que significa que han tenido tiempo suficiente para educarles sobre lo que hacer y lo que no hacer", ha manifestado.

"Tenemos que asegurarnos de que las decisiones están fundamentadas en el principio de igualdad", ha defendido Nkeshimana, quien ha apuntado que las autoridades y la población "pueden crear un ambiente escolar que pueda minimizar el riesgo de contagios".

Las autoridades ruandesas han confirmado hasta la fecha 5.146 casos de coronavirus, con 35 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).