Publicado 21/12/2020 12:41

Coronavirus.- Rusia confirma un nuevo récord de contagios de COVID-19 y suma casi 500 muertes

Una investigadora en el laboratorio que desarrolla la vacuna rusa contra el coronavirus Spuntik V
Una investigadora en el laboratorio que desarrolla la vacuna rusa contra el coronavirus Spuntik V - FIDR - Archivo

Comienzan los ensayos de la vacuna conjunta de Rusia y AstraZeneca

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias rusas han confirmado este lunes su pico de nuevos contagios de COVID-19, 29.350 en las últimas 24 horas, mientras que ha sumado 493 fallecimientos debido a la enfermedad.

Con estas cifras, el balance de Rusia ha ascendido hasta las 2.877.727 personas contagiadas, un incremento del 1 por ciento con respecto a la jornada anterior, y las 51.351 víctimas mortales debido a la COVID-19.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú --7.797--, en San Petersburgo --3.752-- y en la provincia de Moscú --1.523--. San Petersburgo y Moscú también concentran la gran mayoría de los nuevos decesos, 77 y 75, respectivamente.

Según las autoridades sanitarias rusas, en las últimas 24 horas 19.705 personas han recibido el alta médica, con lo que el total de pacientes recuperados se ha elevado a 2.295.362, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik. Un total de 629.889 pacientes continúan bajo observación médica por sospecha de estar contagiados de COVID-19.

Entretanto, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya y la compañía AstraZeneca han comenzado este lunes los ensayos clínicos de su vacuna conjunta contra la COVID-19, ha informado el director del centro ruso, Alexandr Guintsburg.

El Fondo Ruso de Investigaciones Fundamentales y el Centro Gamaleya propusieron a AstraZeneca "utilizar uno de los dos componentes de la vacuna rusa Sputnik V (...) para aumentar la posible eficacia de la vacuna" de la compañía.

Según Guintsburg, los colegas de AstraZeneca han aceptado la propuesta y estiman que la combinación de Sputnik V con su vacuna "no solo aumentaría la posible eficacia inmunológica, sino también garantizaría una protección más duradera".

LA EFICACIA PARA LA NUEVA CEPA

Además, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dimitriev, ha asegurado que Sputnik V tiene eficacia contra la nueva cepa de la COVID-19 originada en Reino Unido.

"Confirmamos que, de acuerdo con nuestros datos, Sputnik V tiene una alta eficacia contra la nueva mutación del virus detectada en Europa", ha señalado, reiterando que el fármaco ya ha demostrado "en varias ocasiones" su eficacia, independientemente de la nuevas mutaciones.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron el sábado la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70 por ciento más contagiosa.

No obstante, no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna. Varios países ya han anunciado el cierre de sus fronteras con Reino Unido para evitar la propagación de la nueva cepa del virus.