Publicado 14/04/2020 14:48

Coronavirus.- Rusia dice que las sanciones de EEUU contra Cuba son "inhumanas" y socavan su lucha contra el coronavirus

Coronavirus.- Rusia dice que las sanciones de EEUU contra Cuba son "inhumanas" y
Coronavirus.- Rusia dice que las sanciones de EEUU contra Cuba son "inhumanas" y - Markku Ulander/Lehtikuva/dpa - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha denunciado que las sanciones de Estados Unidos contra Cuba son "inhumanas" e "inmorales", al tiempo que ha asegurado que socavan la capacidad de las autoridades de la isla en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

"Las sanciones unilaterales son ilegítimas en sí mismas y las sanciones que reducen la capacidad de contrarrestar una pandemia en la situación actual y que fueron adoptadas sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU son absolutamente inmorales e inhumanas", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov ha recordado que las autoridades estadounidenses no permiten que los cubanos compren equipos médicos, utilizando su posición en el mercado de estos bienes y el papel del dólar en las operaciones bancarias.

"Estados Unidos, para mi gran pesar, lanzó una campaña para desacreditar a los médicos cubanos que trabajan en docenas de países de todo el mundo, brindando soluciones a los problemas de salud más difíciles, este comportamiento no es digno de un gran país", ha asegurado el ministro de Exteriores ruso, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lavrov ha señalado que "ahora", en plena pandemia del nuevo coronavirus, los cubanos están "mostrando sus mejores cualidades nacionales" trabajando "en casi 60 países, incluida Europa, particularmente Italia, resolviendo problemas muy importantes".

El mensaje del ministro de Exteriores ruso llega horas después de que el titular de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunciara que el bloqueo que Estado Unidos mantiene sobre la isla desde hace casi 60 años está impidiendo la compra de respiradores artificiales, unos equipos clave para tratar a los enfermos de Covid-19.