Publicado 31/01/2021 09:35CET

Coronavirus.- Rusia registra 18.359 nuevos positivos y 485 fallecidos en las últimas horas

Vacunación contra el coronavirus en Rusia
Vacunación contra el coronavirus en Rusia - ALEXANDER ZEMLIANICHENKO JR / XINHUA NEWS / CONTAC

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia ha registrado 18.359 nuevos positivos y otros 485 fallecidos en las últimas horas por el coronavirus y se mueve ya en cifras totales de 73.000 fallecidos y 3,8 millones de contagios, según los datos recabados por el centro operativo para la lucha contra esta enfermedad.

Concretamente, el organismo ha señalado este domingo que el país ha registrado 3.850.439 contagios y 73.182 decesos desde el inicio de la crisis en el país, que de todos modos está registrando un descenso paulatino en el número de afectados diarios desde hace unas semanas.

El mayor número de los nuevos contagios se ha detectado en Moscú (2.284), San Petersburgo (2.160), y en la provincia de Moscú (1.069). En el apartado de decesos, se confirmaron 66 muertes en la capital, 47 en San Petersburgo, y 33 en la provincia moscovita.

La víspera fueron notificados 19.032 contagios adicionales y 512 fallecimientos, de acuerdo con la agencia oficial de noticias rusa, Sputnik.

Según el centro operativo, 20.040 personas recibieron el alta médica en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes recuperados se elevó a 3.300.004. En Moscú fueron dados de alta 5.502 pacientes; en San Petersburgo, 1.437; y en la provincia de Moscú, 1.011.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha anunciado este mismo viernes que las universidades rusas reiniciarán las clases presenciales el 8 de febrero tras cinco meses de actividades telemáticas, una decisión que se aplicará "teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el carácter de la propagación de covid-19 en cada región concreta".

El Ministerio ha recalcado que deben ponerse en marcha una serie de precauciones de cara al reinicio de las clases que incluyen el uso de mascarilla y gel desinfectante, los controles de temperatura y la desinfección de las instalaciones, además del distanciamiento social y la ventilación de las aulas.

Las autoridades iniciaron la semana pasada una nueva fase de la campaña de vacunación en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo, para lo cual se aumentará el número de puntos de vacunación.

En este sentido, el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, ha manifestado este mismo viernes que las autoridades esperan vacunar contra el coronavirus al 60 por ciento de la población adulta antes de julio.

"En todo el país debemos vacunar al 60 por ciento de la población adulta. Fijamos en nuestro calendario que esto se debe completar en el primer semestre del año", ha señalado, antes de agregar que el proceso podría terminar antes si hay la suficiente cantidad de dosis para acelerar la campaña de vacunación.

"Para la fecha ya se han producido para el uso más de 4 millones de dosis de vacunas", ha señalado, al tiempo que ha precisado que durante el último día fueron preparadas para el envío a las regiones más de un millón de dosis.