Publicado 25/04/2020 03:53

Coronavirus.- Salen en libertad los primeros presos beneficiados de la excarcelación para frenar la Covid-19 en Colombia

Agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en la cárcel La Modelo de Bogotá, Colombia
Agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en la cárcel La Modelo de Bogotá, Colombia - INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los primeros 44 presos beneficiados del decreto de excarcelación emitido por el Gobierno de Colombia como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus han salido este viernes en libertad.

De los presos liberados, 40 son hombres y cuatro son mujeres. Además, 25 de ellos han salido de prisión por tener condenas menores a cinco años; 13 por tener el 40 por ciento de la pena cumplida; tres por ser mayores de 60 años; dos por padecer enfermedades; y una por una condena por delito imprudente, según ha informado Caracol Radio.

No obstante, quienes incumplan los protocolos adoptados para contener la propagación del coronavirus, volverán a prisión.

El Gobierno expidió el decreto de excarcelación hace diez días tras varios motines y huelgas de hambre en cárceles de todo el país para exigir medidas de protección frente a la pandemia. La medida, según las estimaciones, alcanzará a unas 5.000 personas, según el diario colombiano 'El Tiempo'.

Actualmente, la capacidad penitenciaria de Colombia es de 80.763 plazas. Sin embargo, la población reclusa es de 124.105 personas. Este excendente, sumado a las precarias condiciones de salubridad de la mayoría de las instalaciones carcelarias del país han creado unas condiciones difíciles donde el coronavirus podría propagarse rápidamente.