Publicado 25/03/2020 07:23

Coronavirus.- Save the Children pide garantizar la educación de los niños mientras las escuelas cierren por coronavirus

Coronavirus.- Save the Children pide garantizar la educación de los niños mientr
Coronavirus.- Save the Children pide garantizar la educación de los niños mientr - SAMI JASSAR/ SAVE THE CHILDREN - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children ha alertado este martes de que aquellos niños en riesgo de exclusión son quienes más padecerán la cancelación de las clases, medida decretada por muchos gobiernos para intentar reducir la expansión del coronavirus en sus respectivos países, por lo que ha pedido a las autoridades y a las instituciones internacionales que garanticen la educación y la formación de los menores mientras las escuelas se mantienen cerradas.

"Cuanto más tiempo estén los niños y las niñas sin ir a clase más probable es que nunca regresen", ha explicado la directora de Save the Children, Gabriella Waaijman, quien ha señalado cómo los gobiernos deben utilizar "herramientas de aprendizaje a distancia fáciles de usar, asegurando que las tecnologías utilizadas no excluyan a los niños y las niñas pobres, en situación de vulnerabilidad, refugiados o con discapacidad".

De acuerdo con el último balance de la UNESCO, más de 120 países ya han decretado cierres de colegios, institutos y universidades en todo su territorio, algo que afecta a casi tres cuartas partes de la población estudiantil del mundo, aproximadamente 1.200 millones de estudiantes.

La ONG ha señalado que la interrupción de las clases y de la escuela no sólo interrumpe la educación de los niños, sino que para muchos de ellos, en especial aquellos en riesgo de exclusión, implica, por ejemplo, dejar de recibir una alimentación saludable como la que puede disponer en el centro, al día.

"El número de niños y niñas que abandonan repentinamente la escuela o la universidad es equivalente a toda la población de la India", ha señalado Waaijman.

"A medida que aumentan las dificultades sobre las familias de bajos ingresos aumentan las posibilidades de que los niños, niñas y adolescentes tenga la necesidad de trabajar para aumentar los ingresos familiares", ha alertado.

En ese sentido, la directora de Save the Children ha explicado que si "las medidas económicas no tienen un enfoque de infancia, algunos niños y niñas nunca volverán a la escuela".