Publicado 27/11/2020 19:17CET

Coronavirus.- La segunda ola de contagios de COVID-19 muestra síntomas de estabilización en Reino Unido

Una mujer realiza un test a un ciudadano británico en Londres
Una mujer realiza un test a un ciudadano británico en Londres - Yui Mok/PA Wire/dpa - Archivo

Gales anuncia medidas más estrictas para bares de cara a Navidad

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda ola de contagios de COVID-19 ha comenzado a mostrar síntomas de estabilización en Reino Unido, con los nuevos datos de contagios y fallecidos en línea con los contabilizados durante estas jornadas y el número reproductivo básico (R) entre 0,9 y 1 por primera vez desde mediados de agosto.

En concreto, el Ministerio de Salud británico ha informado de que, durante la jornada, se han constatado 16.022 nuevos contagios de COVID-19, una cifra ligeramente menor a la notificada el jueves, más de 17.500 positivos. Hasta el momento, Reino Unido ha registrado 1.589.301 personas contagiadas de la enfermedad.

En referencia a los fallecimientos, las autoridades sanitarias británicas han informado de 521 víctimas mortales adicionales, frente a las 400 registradas el jueves.

Sin embargo, este repunte no alcanza las cifras notificadas por Reino Unido durante la semana, que ha alcanzado dos récords consecutivos de decesos a causa de la COVID-19 en esta segunda ola. En más alto, el miércoles, se confirmaron casi 700 muertes. Las víctimas mortales totales debido a la COVID-19 en suelo británico ascienden hasta las 57.551.

En cuanto al índice R, calculado por los asesores científicos del Gobierno británico, es el más bajo desde mediados de agosto y, actualmente, se sitúa entre el 0,9 y el 1. Este número hace referencia a cuántas personas es capaz de contagiar una persona ya infectada y el objetivo es mantenerlo más bajo de 1 hasta que la vacuna esté lista.

Así, un número reproductivo básico de 1 significa que, de media, cada persona con el virus infectará a otra persona. Sin embargo, las autoridades británicas han restado importancia a este indicador, asegurando que se ha vuelto "menos significativo", ya que los distintos territorios británicos han implantado sus propias restricciones, ha informado la BBC.

MÁS RESTRICCIONES EN GALES PARA NAVIDAD

Precisamente, el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ha anunciado este viernes que se impondrán restricciones más estrictas de cara a Navidad, que están fundamentalmente orientadas a los pubs, restaurantes y bares galeses.

Drakeford, que justificado la necesidad de emprender más medidas ante el aumento de contagios en la región, ha detallado que las nuevas limitaciones entrarán en vigor el próximo viernes, pero aún no se ha terminado de concebir el plan de limitaciones exacto. Actualmente, en Gales, este tipo de instalaciones cierra a las 22.00 horas.

Cines, boleras e instalaciones para el ocio cubiertas también tendrán que cerrar antes de las vacaciones navideñas, aunque Drakeford no ha proporcionado ninguna fecha concreta.