Publicado 28/04/2021 19:25

Coronavirus.- El Senado italiano tumba tres mociones de censura contra el ministro de Salud

28 April 2021, Italy, Rome: Italian Health Minister Roberto Speranza speaks during a no-confidence session at the Italian Senate. Photo: Roberto Monaldo/LaPresse via ZUMA Press/dpa
28 April 2021, Italy, Rome: Italian Health Minister Roberto Speranza speaks during a no-confidence session at the Italian Senate. Photo: Roberto Monaldo/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado italiano ha rechazado este miércoles tres mociones de censura, una de ellas presentada por la formación de extrema derecha Hermanos de Italia, contra el ministro de Salud, Roberto Speranza, por su gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

"Gracias a todos por el apoyo de estas horas. Seguiré trabajando con disciplina y honor para proteger el derecho a la salud y defender el Servicio Nacional de Salud", ha escrito Speranza en su cuenta de Twitter.

La primera de las mociones de censura, la de Hermanos de Italia, fue rechazada con 221 votos en contra, 24 a favor y tres abstenciones. Las otras dos fueron presentadas de manera particular, por los senadores populistas y euroescépticos Gianluigi Paragone y Mattia Crucioli, las cuales no alcanzaron siquiera 30 apoyos.

Durante la sesión previa a la votación, Speranza ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas parlamentarias para hacer frente al verdadero "enemigo", el virus, ha dicho, "evitando caer en la tentación de utilizar la lucha contra la pandemia con fines partidistas".

"Con amargura veo que en las últimas semanas prevalece el choque político, muchas veces alimentando un lenguaje de odio que nunca podrá ser aceptado. El intento de explotar la angustia de muchos italianos por intereses partidistas es profundamente erróneo, porque produce un daño enorme, no a mí ni al Gobierno, sino a todo el país", ha argumentado.

Por su parte, el ministro de Políticas Agrarias y jefe de delegación del Movimiento Cinco Estrellas en el Gobierno, Stefano Patuanelli, ha celebrado que "todas las fuerzas políticas mayoritarias han expresado su plena confianza en el ministro Speranza" y ha zanjado que con ello se pone "fin al teatro".

Las otras bancadas de ultraderecha presentes en el Senado, Liga Norte y Fuerza Italia, también han votado en contra de la moción de censura por una cuestión de "responsabilidad", pero han matizado que "esto no significa aprobar plenamente el trabajo" de Speranza, publica a la agencia italiana de noticias Adnkronos.

Mientras tanto, en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud italiano ha informado de que se han registrado 344 fallecimientos a causa del coronavirus, además de otros 13.385 positivos. En total, son ya 3.994.894 los casos acumulados, de los que 3.431.867 corresponden a los que ya se han recuperado, a diferencia de los 120.256 que no han logrado superar la enfermedad.