Publicado 24/03/2020 11:31:32 +01:00CET

Coronavirus.- Senegal declara el estado de emergencia e impone el toque de queda para frenar el coronavirus

Coronavirus.- Senegal declara el estado de emergencia e impone el toque de queda
Coronavirus.- Senegal declara el estado de emergencia e impone el toque de queda - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Senegal, Macky Sall, decretó a última hora de este lunes el estado de emergencia en todo el país e impuso el toque de queda nocturno con el fin de evitar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.

"La rapidez de la progresión de la enfermedad nos obliga a elevar el nivel de la respuesta", sostuvo el mandatario en una declaración a la nación, anunciando que desde la medianoche del martes entra en vigor "el estado de emergencia en toda la extensión del territorio nacional" acompañado por un toque de queda entre las 20.00 y las 6.00 horas.

Según el último balance publicado el lunes, en el país de África Occidental, donde se declaró el primer caso el 2 de marzo, ha habido ya 79 contagiados, si bien ocho pacientes ya se han recuperado.

"La epidemia que estaba confinada a un único foco se ha extendido a otras localidades del país", subrayó Sall, según informa la agencia oficial de noticias APS. "El virus está ganando terreno", advirtió, incidiendo en que por ahora no hay "ni vacuna ni medicamento homologado frente a Covid-19".

En virtud del estado de emergencia, las autoridades pueden regular o prohibir la circulación de personas, vehículos o bienes en algunos lugares a determinadas horas, recordó el presidente, así como ordenar el cierre provisional de lugares públicos y de reunión.

"Es un momento grave", insistió Sall, asegurando a los senegaleses que "el Gobierno, las autoridades administrativas y el conjunto de los servicios del Estado concernidos adoptarán todas las disposiciones necesarias para aplicación sin demora del decreto del estado de emergencia".

Contador