Publicado 16/03/2021 12:26

Coronavirus.- Serbia decreta un cierre total para frenar la propagación de la COVID-19 hasta el próximo lunes

Archivo - FILED - 18 September 2019, Berlin: Ana Brnabic, Prime Minister of Serbia, speaks during a press conference with German Chancellor Merkel (not pictured). Ana Brnabic will serve as Serbian prime minister for another term, President Aleksandar Vu
Archivo - FILED - 18 September 2019, Berlin: Ana Brnabic, Prime Minister of Serbia, speaks during a press conference with German Chancellor Merkel (not pictured). Ana Brnabic will serve as Serbian prime minister for another term, President Aleksandar Vu - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Serbia han declarado este martes un cierre total para frenar la expansión de la pandemia de COVID-19 que se extenderá hasta el lunes, según ha anunciado la primera ministra, Ana Brnabic.

Así, todos los restaurantes, cafeterías y estaciones de esquí permanecerán cerrados, excepto los hoteles, que podrán abrir sólo para recibir turistas.

"No creo que sea realista que alguien se infecte en la pista (de esquí) pero sucede en cafés y restaurantes", ha justificado la primera ministra.

Bajo el cierre, únicamente las tiendas que venden alimentos, las farmacias y las gasolineras podrán operar, igual que las guarderías. Por su parte, los estudiantes de primaria tendrán que asistir a clase de forma remota, según la información recogida por el diario local 'Politika'.

"No podemos cerrar las guarderías (...) pero se necesita la máxima precaución y respeto por las medidas", ha dicho Brnabic, que ha pedido a los educadores que aún no hayan recibido la vacuna contra la COVID-19 "que se pongan en contacto" con las autoridades "para terminar lo antes posible".

Asimismo, Brnabic ha descartado introducir un toque de queda o una prohibición total a la circulación. "Todavía estamos tratando de encontrar el mejor equilibrio posible entre la protección de los trabajadores sanitarios, la protección de los puestos de trabajo, el apoyo a la economía y la salud mental de la nación", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Tanjug.

Además, la primera ministra ha asegurado que las autoridades esperan que la vacunación masiva de la población comience a dar resultados y que, en consecuencia, las cifras de nuevos contagios comenzarán a "estancarse". Por ello, ha pedido a la población que se ponga la vacuna contra la COVID-19.

Las cifras de infectados y muertos están aumentando, igual que los casos de la variante británica del SARS-CoV-2, ha alertado el Ministerio de Salud serbio.

Hasta el momento, Serbia ha contabilizado cerca de 521.000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 4.740 víctimas mortales a causa de la enfermedad.