Publicado 25/04/2020 13:51CET

Coronavirus.- Serbia lima asperezas con la UE con un envío de ayuda médica a Italia como gesto de solidaridad

Coronavirus.- Serbia lima asperezas con la UE con un envío de ayuda médica a Ita
Coronavirus.- Serbia lima asperezas con la UE con un envío de ayuda médica a Ita - Michael Brochstein - Archivo

BELGRADO, 25 Abr. (DPA/EP) -

Serbia, candidata a su incorporación como estado miembro de la Unión Europea, ha enviado este sábado suministros médicos a Italia en un gesto, afirman los dirigentes del país balcánico, de solidaridad ante la pandemia de coronavirus tras el rifirrafe de esta semana entre Belgrado y Bruselas sobre la colaboración europea en la lucha contra la enfermedad.

El presidente del país, Aleksandar Vucic, ha asistido en persona al despegue de los cuatro aviones con ayuda que han partido ya con destino a Roma. Otros dos vuelos han sido programados para el domingo.

"Hoy se encuentran (Italia) en una situación terriblemente difícil", ha declarado Vucic. "Estamos administrando una gran cantidad de equipos y todo lo que no necesitamos podemos enviarlo a nuestros amigos italianos", ha añadido.

El ministro de Integración serbio partió en uno de los aviones y entregaría el paquete al ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio.

El viernes, Vucic se reunió con los embajadores de la UE en Belgrado para discutir la pandemia y ofreció asistencia de su excedente de diversos equipos a "cualquier país miembro que lo necesite".

"Serbia está muy agradecida por la asistencia de la Unión Europea, particularmente durante la pandemia de coronavirus", declaró Vucic. "Siempre honraremos este gesto", añadió.

Sin embargo, la expresión de gratitud y la oferta de asistencia se produjeron después de que la UE criticara a Belgrado por pronunciarse en términos difusos sobre la ayuda procedente de Europa entendidos como una crítica a los mecanismos de solidaridad.

El mes pasado, cuando Europa se hundía rápidamente en la crisis, Vucic lamentó que "la solidaridad europea no existe, era un cuento de hadas" y que por eso pidió ayuda a China, "el único que puede ayudar".

El presidente serbio dio la bienvenida al primer avión lleno de asistencia de Beijing y llegó incluso a besar la bandera china. En Belgrado y en toda Serbia aparecieron vallas publicitarias que mostraban a un sonriente presidente chino, Xi Jinping, con las palabras: "Gracias, hermano Xi".

Eso fue "muy divertido, porque nunca he visto un póster que diga 'Gracias a la UE por la ayuda que nos ha estado brindando'", recriminó el martes el máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell. "Hemos estado proporcionando mucha ayuda a Serbia y otros países de los Balcanes", aseguró a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Anteriormente, el Comisionado de Ampliación, Oliver Varhelyi, enfatizó que la UE ha sido "muy rápida en reaccionar (proporcionando asistencia) una vez que hemos podido comenzar a combatir la crisis dentro de la UE", y precisó que el bloque ha ayudado a todos los Balcanes Occidentales con más de 700 millones de euros para combatir la crisis.

Cuando se le preguntó acerca de la recepción mucho más celebrada de la ayuda china en Serbia y una reacción tibia a la asistencia de la UE, Varhelyi aseguró que "esto no es una carrera o un concurso de popularidad, se trata de ayudar".