Publicado 28/03/2021 16:20

Coronavirus.- Serbia vacuna a casi 20.000 ciudadanos de países vecinos durante el fin de semana

Archivo - Madre con el niño al médico durante la pandemia de virus. Covid-19, coronavirus
Archivo - Madre con el niño al médico durante la pandemia de virus. Covid-19, coronavirus - VIKTORCVETKOVIC - Archivo


BUDAPEST, 28 Mar. (DPA/EP) -

El Gobierno serbio ha confirmado que casi 20.000 ciudadanos de países vecinos como Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro y Croacia residentes en Belgrado se han vacunado en la capital del país, Belgrado, durante el fin de semana.

El sábado, se administraron 9.600 vacunas y este domingo serán administradas otras 8.500, según el presidente de la asamblea de la ciudad, Nikola Nikodijevic, a la televisión por cable serbia Vesti.

Los ciudadanos de los países vecinos también se inyectaron en las ciudades de Novi Sad y Nis, según informes de los medios.

Según informes de los medios de comunicación bosnios, ya se habían formado largos atascos de tráfico en los cruces fronterizos entre Bosnia y Serbia el sábado por la mañana.

Muchos ciudadanos de Bosnia y Macedonia del Norte expresaron su gratitud a Serbia en las redes sociales. En los dos países más pequeños de los Balcanes, la campaña de vacunación contra el coronavirus apenas ha arrancado.

El Gobierno serbio se ha esforzado en presentar la campaña de vacunación como una medida planificada para los empresarios de toda la región para impulsar las relaciones comerciales. La Cámara de Comercio de Serbia ha celebrado acuerdos con organizaciones asociadas con este fin.

Esto se contradice con ciertas informaciones aparecidas en los medios. Según estas noticias, solo es suficiente mostrar un pasaporte bosnio en las tiendas de vacunación para recibir una vacuna sin cita previa. Nikodijevic ha admitido que muchos "empresarios" habían traído a sus familiares con ellos y que al final nadie había sido rechazado.

A la propia Serbia le está yendo relativamente bien en términos de vacunaciones: el domingo, el 20 por ciento de la población había recibido al menos una vacuna y el 13 por ciento también había recibido una segunda.

El país, con una población de casi siete millones, está utilizando vacunas rusas y chinas a gran escala, además de las occidentales.