Publicado 26/07/2020 19:46CET

Coronavirus.- Setenta trabajadores sanitarios de Zimbabue han dado positivo por coronavirus desde principios de julio

Coronavirus.- Setenta trabajadores sanitarios de Zimbabue han dado positivo por
Coronavirus.- Setenta trabajadores sanitarios de Zimbabue han dado positivo por - WHO/OTTO BAKANO - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de setenta trabajadores sanitarios han dado positivo por COVID-19 en el principal hospital de Zimbabue desde principios de julio, con lo que ya son 323 los sanitarios contagiados en todo el país desde la declaración de la enfermedad, según un comunicado del Grupo de Hospitales Parirenyatwa recogido este domingo por el portal de noticias 'iAfrica'.

"El aumento en la transmisión de la comunidad es indicativo del hecho de que los trabajadores de la salud pueden transmitir el virus de sus comunidades a otros trabajadores de la salud, pacientes y sus familias. Se requiere urgentemente una mejor coordinación en el manejo de Covid en el hospital, porque hay muchos problemas emergentes y en evolución",

El balance aparece en un momento extremadamente delicado para hospitales públicos del país, ahora mismo bajo una gran presión tras una reciente huelga del personal médico, que exigía el pago de sus salarios en dólares, dada la crítica situación de la divisa.

En este sentido, los residentes junior de los hospitales de Zimbabue han entregado este sábado un preaviso de huelga en el que exigen más equipo de protección y mejores salarios o, de lo contrario, cesaran sus actividades en un plazo de dos semanas, según un comunicado de la Asociación de Médicos de Zimbabue recogido por el diario nacional 'Daily News'.

"Es hora de que la patronal se tome en serio lo que está ocurriendo. Queremos salarios significativos en una divisa estable, y equipo de protección preparado ante cualquier eventualidad", según la nota.

Zimbabue ha registrado un aumento en los casos en las últimas semanas con un aumento en las transmisiones locales. El país registra un total de 2.434 casos de COVID-19 y 34 muertes.