Publicado 12/06/2020 21:08CET

Coronavirus.- Al Shabaab anuncia la apertura de un "centro de tratamiento" contra el coronavirus en el sur de Somalia

Coronavirus.- Al Shabaab anuncia la apertura de un "centro de tratamiento" contr
Coronavirus.- Al Shabaab anuncia la apertura de un "centro de tratamiento" contr - NIAID - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista somalí Al Shabaab ha anunciado este viernes la apertura de un "centro de tratamiento" contra el coronavirus en la ciudad de Jilib, situada en el sur del país y bajo su control, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La emisora Radio Andalus, vinculada al grupo, ha indicado que Al Shabaab ha establecido además una línea telefónica disponible 24 horas para que aquellas personas que sufran síntomas se pongan en contacto, sin detallar el número de casos detectados hasta la fecha.

Al Shabaab tampoco se ha pronunciado sobre si tiene test para realizar pruebas a los pacientes ni si cuenta con trabajadores sanitarios capacitados para hacer frente a la pandemia.

Mohamed al Mohamed, uno de los clérigos de Al Shabaab, abogó recientemente por el consumo de remedios tradicionales compuestos por plantas medicinales para hacer frente a la pandemia, que por el momento no tiene cura conocida.

Al Shabaab anunció a mediados de mayo la formación de un comité para hacer frente a la pandemia de coronavirus en las zonas que controla, al tiempo que describió el virus como "un arma occidental", según el portal somalí de noticias Garowe Online.

El grupo indicó que este comité estará integrado por médicos, intelectuales y clérigos y agregó que tendrá que facilitar "soluciones inmediatas" para contener la expansión del virus, que se está propagando a un ritmo desconocido en el país.

Las autoridades somalíes han confirmado hasta ahora 2.513 casos de coronavirus, con 85 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Somalia abrió el 8 de abril el primer laboratorio para hacer pruebas por coronavirus, que hasta entonces eran enviadas a Kenia. Diversas ONG y organismos internacionales han expresado su alarma por el impacto del coronavirus en el país, con un sistema sanitario muy debilitado a causa de años de conflicto.