Publicado 14/05/2020 22:12

Coronavirus.- Al Shabaab crea un comité ante el "arma occidental" del coronavirus en zonas que controla en Somalia

Coronavirus.- Al Shabaab crea un comité ante el "arma occidental" del coronaviru
Coronavirus.- Al Shabaab crea un comité ante el "arma occidental" del coronaviru - NIAID - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista somalí Al Shabaab ha anunciado la formación de un comité para hacer frente a la pandemia de coronavirus en las zonas que controla, al tiempo que ha descrito el virus como "un arma occidental", según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

El grupo ha indicado que este comité estará integrado por médicos, intelectuales y clérigos y ha agregado que tendrá que facilitar "soluciones inmediatas" para contener la propagación del virus, que se está propagando a un ritmo desconocido en el país.

"El comité está integrado por expertos que creemos que nos ayudarán a hacer frente a este monstruo que pone en gran riesgo a la población", ha señalado en su comunicado, en el que ha descrito al coronavirus como "un arma occidental para castigar a los desarraigados del mundo cuyo único crimen es la pobreza".

Por ello, ha destacado que los residentes en las zonas que controla, principalmente en el sur de Somalia, deberán "ceñirse a las regulaciones que sean puestas en marcha por los expertos", tal y como ha recogido el citado portal somalí.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó a finales de abril de un "aumento drástico" del número de casos de coronavirus en Somalia y agregó que teme que la cifra sea "muy superior" a la confirmada oficialmente por las autoridades.

Por su parte, el alcalde de la capital de Somalia, Mogadiscio, confirmó la semana pasada un drástico aumento de los fallecidos en la ciudad durante las últimas dos semanas y e indicó que los temores apuntan a que se trate de casos no confirmados de coronavirus.

Las autoridades somalíes han confirmado hasta ahora 1.219 casos de coronavirus, con 52 fallecidos y 130 recuperados, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).