Publicado 31/03/2020 16:27

Coronavirus.- Sierra Leona confirma el primer caso de coronavirus en el país

Coronavirus.- Sierra Leona confirma el primer caso de coronavirus en el país
Coronavirus.- Sierra Leona confirma el primer caso de coronavirus en el país - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en el país y ha detallado que se trata de un hombre de 37 años llegado desde Francia.

Maada Bio ha detallado que el hombre llegó al aeropuerto de Lungi el 16 de marzo y fue inmediatamente puesto en cuarentena, antes de agregar que se están trazando sus contactos, según el diario 'The Sierra Leone Telegraph'.

"Desde ahora, ordeno que los equipos sanitarios busquen de forma activa y hagan pruebas a todos los casos sospechosos", ha dicho el mandatario a través de Twitter.

"Pedimos firmemente a los ciudadanos que respeten todos los protocolos de higiene y distanciamiento social", ha subrayado Maada Bio en su mensaje en la citada red social.

Sierra Leona era el único país de África Occidental, y uno de los pocos del continente --junto a Burundi, Lesoto, Malaui y Sudán del Sur--, en los que aún no se habían registrado casos de coronavirus.

La pandemia ha dejado hasta la fecha más de 800.000 contagios y más de 39.000 fallecidos en todo en todo el mundo, según el último balance recogido por la Universidad Johns Hopkins.

IMPUTADO UN EXMINISTRO DE DEFENSA

Por otra parte, el exministro de Defensa de Sierra Leona Paolo Conteh ha sido imputado por traición por acudir armado a una reunión con el presidente para abordar la pandemia de coronavirus.

Según las informaciones recogidas por 'The Sierra Leone Telegraph', el tribunal ha presentado 16 cargos contra Conteh, quien fue detenido el 19 de marzo cuando se disponía a entrar en el Palacio Presidencial.

La defensa del exministro ha denunciado que Conteh ha sido puesto en aislamiento y que no ha contado con acceso a sus abogados, mientras que el juez ha aplazado la vista y ha rechazado una liberación bajo fianza.

Conteh, quien estuvo al frente del equipo de respuesta al brote de ébola en el país entre 2014 y 2016, fue arrestado en el puesto de control de entrada tras descubrirse que iba armado a la reunión.