Publicado 15/04/2020 22:04:00 +02:00CET

Coronavirus.- Somalia anuncia una reducción de impuestos a los productos básicos por la crisis del coronavirus

Coronavirus.- Somalia anuncia una reducción de impuestos a los productos básicos
Coronavirus.- Somalia anuncia una reducción de impuestos a los productos básicos - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha anunciado este miércoles la reducción de impuestos a los productos básicos, entre ellos el aceite y el arroz, para intentar rebajar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Finanzas ha indicado que la reducción de impuestos será del cien por cien al arroz y del 50 por ciento a la harina y el aceite, antes de agregar que la medida entrará en vigor este mismo miércoles, según ha informado la emisora somalí Radio Shabelle.

El titular de la cartera, Abdirahman Duale Beilé, ha señalado además que los ingresos públicos caerán un 40 por ciento a causa de la pandemia, lo que afectará al déficit fiscal del país, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Fauziya Abikar, ha elevado este mismo miércoles a cinco el número de fallecidos por coronavirus, tras la muerte de tres personas en las últimas 24 horas, mientras que el total de casos asciende a 80, según la emisora Radio Mogadiscio.

Abikar anunció el 8 de abril que las autoridades estaban por fin capacitadas para realizar pruebas por coronavirus en el país. Previamente, las muestras eran enviadas a la capital de Kenia, Nairobi.

Las autoridades ya han anunciado el cierre de centros educativos, madrasas y escuelas religiosas, así como la suspensión de los vuelos, para intentar contener la propagación de la pandemia.

A pesar del escaso número de casos, el Gobierno y la comunidad internacional temen que la pandemia pueda causar una catástrofe humanitaria en el país, cuyo sistema sanitario está devastado tras años de guerra.