Publicado 24/07/2020 00:02CET

Coronavirus.- Sudáfrica anuncia un nuevo cierre de los colegios por el aumento de casos de coronavirus

Coronavirus.- Sudáfrica anuncia un nuevo cierre de los colegios por el aumento d
Coronavirus.- Sudáfrica anuncia un nuevo cierre de los colegios por el aumento d - 2018 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este jueves un nuevo cierre de los colegios en el país, reabiertos parcialmente a principios de junio, a causa del incremento de los casos de coronavirus.

El mandatario ha sostenido en un discurso a la nación que "en lo relativo a la apertura de los colegios, siempre se ha considerado fundamental la salud y el bienestar de los alumnos y los profesores", antes de agregar que las autoridades han acordado que es necesario volver a cerrar estos centros.

"Teniendo en cuenta la visión de varios actores y organismos de expertos, el Gobierno ha decidido que todas las escuelas públicas deben tomarse un descanso durante las próximas cuatro semanas", ha detallado, antes de resaltar que los centros cerrarán el 27 de julio y reabrirán el 24 de agosto.

Ramaphosa ha indicado que "habrá algunas excepciones", con las de los estudiantes de grado 12, que volverán a las aulas el 3 de agosto, y los de grado 7, que lo harán el 10 de agosto. "Como resultado de las interrupciones causadas por la pandemia, el año académico será extendido más allá del fin de 2020", ha argüido.

Por otra parte, ha destacado que durante los últimos once días se han confirmado más de 130.000 casos en el país, el más afectado del continente. Sudáfrica supone más de la mitad de los 769.608 contagios en África, según datos publicados este mismo jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La tormenta del coronavirus ha llegado", ha confirmado el presidente sudafricano, quien ha destacado que "el país se prepara para unas semanas difíciles". Así, ha manifestado que hasta la fecha ha habido 40.8052 contagios y más de 6.000 fallecidos.

Por contra, ha destacado que se ha registrado un descenso de los contagios en la provincia de Cabo Occidental y ha adelantado que "podría haber pasado el pico de infecciones", si bien ha reconocido es "es muy pronto para decirlo".

Ramaphosa ha subrayado además que "la respuesta como nación ha sido notable" ante la pandemia y ha manifestado que "si bien se han cometido errores, se ha demostrado una extraordinaria capacidad para la innovación, la solidaridad y la acción colectiva".

"Hemos movilizado un esfuerzo de toda la sociedad para combatir esta amenaza y hemos seguido adaptándonos y mejorando nuestra respuesta. Las próximas semanas pondrán a prueba como nunca antes nuestros recursos y determinación", ha dicho.

Por último, ha pedido a todos los sudafricanos que "permanezcan fuertes, disciplinados y, sobre todo, seguros". "Superaremos esta pandemia. Protegeremos las vidas y los sustentos y devolveremos la salud a nuestro pueblo y nuestro país", ha remachado.