Publicado 19/03/2020 22:49

Coronavirus.- Sudáfrica construirá una valla de 40 kilómetros en la frontera con Zimbabue para contener el coronavirus

Coronavirus.- Sudáfrica construirá una valla de 40 kilómetros en la frontera con
Coronavirus.- Sudáfrica construirá una valla de 40 kilómetros en la frontera con - Tafadzwa Ufumeli/Zuma Press/dpa - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudáfrica han anunciado este jueves planes para construir una valla de 40 kilómetros de largo en la frontera con Zimbabue con el objetivo de hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La ministra de Obras Públicas e Infraestructuras, Patricia de Lille, ha indicado que el objetivo es impedir el cruce de personas no documentadas o infectadas en cualquiera de las dos direcciones.

"El coste del proyecto será de unos 37,2 millones de rands (cerca de dos millones de euros)", ha dicho, antes de agregar que "los 40 kilómetros de la valla serán finalizados en un mes", según ha informado el portal sudafricano Eyewitness News.

De Lille ha sostenido que la decisión no debe ser considerada como xenófoba y ha recalcado que el objetivo es proteger a la población de ambos países. El presidente, Cyril Ramaphosa, ya había ordenado el cierre de 35 de los 53 pasos fronterizos del país africano.

Ramaphosa declaró el lunes el estado de desastre y ordenó el cierre a partir del miércoles de las escuelas del país para hacer frente a la pandemia, que describió como "la emergencia médica más grave en más de un siglo".

Asimismo, anunció una prohibición de entrada al país a partir del miércoles a todo extranjero que llegue desde España, Italia, Irán, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y China.

Ramaphosa señaló además que los sudafricanos que regresen desde países de alto riesgo serán sometidos a pruebas y se les pondrá en cuarentena o aislamiento a su llegada al país, mientras que todos los viajeros que hayan llegado a Sudáfrica durante desde mediados de febrero tendrán que someterse a pruebas.

En este sentido, destacó que todos los viajes "no esenciales" al extranjeros por parte de funcionarios quedan igualmente prohibidos, al tiempo que pidió que tampoco se realicen desplazamientos que no sean fundamentales dentro del país.

El presidente desveló también la prohibición de las reuniones de más de cien personas, la cancelación de todos los eventos a nivel nacional y la suspensión de las visitas a los correccionales.

Por su parte, su homólogo zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, ha anunciado este mismo jueves una prohibición de entrada a personas llegadas desde los países afectados por la pandemia y ha ordenado el cierre de escuelas a partir del 24 de marzo.

El presidente de Zimbabue declaró el martes el estado de desastre nacional por el coronavirus, a pesar de que aún no se han registrado casos, y aplazó las celebraciones por el aniversario de la independencia, previstas para el 18 de abril.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

El propio Tedros informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 9.300 muertos y cerca de 230.000 contagiados a nivel mundial.