Publicado 28/12/2020 21:43CET

Coronavirus.- Sudáfrica endurece las restricciones en pleno pico de la segunda ola y con una nueva cepa activa

Una enfermera con mascarilla y pantalla por el coronavirus en Johannesburgo, Sudáfrica
Una enfermera con mascarilla y pantalla por el coronavirus en Johannesburgo, Sudáfrica - 2020 GETTY IMAGES / LUKE WALKER - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este lunes el paso al Nivel 3 de restricciones contra el coronavirus que implica la prohibición de cualquier reunión de no convivientes tanto en interior como en exterior durante 14 días, la ley seca y una ampliación del toque de queda de 21.00 a 6.00 horas, todo ello para intentar atajar los contagios de coronavirus, incluida la nueva cepa detectada en el país.

Los casos de coronavirus están creciendo "de forma alarmante y sin precedentes", ha Ramaphosa en la noche del lunes en un discurso a la nación recogido por la cadena de televisión SABC.

"Según el Nivel 3 de regulaciones se prohíbe durante 14 días toda reunión en interior y exterior desde la presente fecha, excepto funerales y otras excepciones concretas que se detallarán", ha explicado.

Igualmente será obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos. "La persona que no lleve mascarilla sobre nariz y cara en un lugar público estará cometiendo un delito. La persona que no lleve mascarilla podrá ser arrestada e imputada y se les podrá multar o encarcelar por hasta seis meses", ha advertido.

Además, los establecimientos no esenciales cerrarán a las 20.00 horas y se prohíbe la venta de alcohol. "Los clubes nocturnos y los negocios que se dediquen a la venta o transporte de alcohol tendrán prohibido su funcionamiento", ha explicado.

"Estas restricciones de Nivel 3 estarán vigentes hasta el 15 de enero de 2021, cuando se revisarán en consonancia con la situación de la pandemia en el país", ha apuntado Ramaphosa. "Podemos derrotar a la pandemia, vamos a derrotar a la pandemia. Esta Nochevieja, en lugar de fiestas y fuegos artificiales, encendamos una vela por todos los que han perdido la vida por el virus", ha afirmado.

Las autoridades sudafricanas han informado este lunes de 9.502 nuevos contagios y 214 muertes por coronavirus, para sumar un total de 1.004.413 casos y 26.735 muertes desde el inicio de la pandemia.