Publicado 05/12/2020 14:32

Coronavirus.-Sudáfrica, el país más afectado del continente africano, recibirá la vacuna en el segundo trimestre de 2021

Una mujer con mascarilla en Sudáfrica
Una mujer con mascarilla en Sudáfrica - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sudáfrica, el país del continente africano más afectado por la pandemia, recibirá la primera remesa de vacunas en torno al segundo trimestre de 2021 tras acordar el primer pago inicial, según ha anunciado este sábado el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno recibirá el envío de las vacunas bajo la iniciativa internacional Covax de la Organización Mundial de la Salud, después de que la ONG Fondo de Solidaridad efectuara un desembolso inicial de 22 millones de euros. Esta remesa servirá para vacunar a un diez por ciento de la población. El total de vacunas necesario podría costar más de 100 millones de euros.

"Por lo que tenemos entendido sobre las estimaciones de producción que se nos han proporcionado en esta etapa es que debemos esperar recibir el primer lote de existencias en el segundo trimestre de 2021", según el Ministerio, en una nota recogida por la cadena CGTN.

Sudáfrica está experimentando un aumento en los casos de coronavirus en algunas zonas justo cuando millones de personas se preparan para viajar a sus ciudades de origen y destinos de vacaciones durante la temporada festiva.

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, reintrodujo el jueves restricciones destinadas a contener la propagación del virus en la bahía de Nelson Mandela, la sexta ciudad más grande del país, con una población de 1,3 millones de personas.

Alrededor de 805.804 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad en Sudáfrica hasta el momento y 21.963 han muerto, según cifras del gobierno. El viernes se detectaron 4.932 casos nuevos, de acuerdo con el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize.

El Gobierno también está considerando comprar vacunas de otros productores potenciales, incluidos Johnson & Johnson, Novavax Inc., AstraZeneca Plc y la asociación Pfizer Inc. y BioNtech, pero primero debe asegurarse de tener fondos y recursos para la distribución, el almacenamiento y la administración de las vacunas.

"Si bien la instalación de Covax es nuestro vehículo favorito para acceder a las vacunas, siempre exploraremos todas las opciones para garantizar que el proceso de implementación de las vacunas sea seguro y rentable", ha declarado.