Publicado 26/04/2021 12:10

Coronavirus.- Sudáfrica reiniciará el miércoles la vacunación con el fármaco de Johnson & Johnson

Vial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson
Vial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson - Paul Hennessy/SOPA Images via ZU / DPA

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudáfrica ha anunciado este lunes que reiniciará su campaña de vacunación con el fármaco de Johnson & Johnson, suspendida hace cerca de dos semanas a raíz de la decisión de Estados Unidos en esta misma línea por posibles casos de trombos tras la inoculación de la vacuna.

"Nos satisface anunciar que, tras la recomendación del 17 de abril de 2021 por parte de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) y la del Gobierno el 21 de abril, la vacunación se reiniciará a través del programa Sisonke el miércoles, 28 de abril", ha dicho el Ministerio de Sanidad.

Así, ha resaltado que "el programa tiene todas las dosis necesarias para completar la vacunación de 500.000 trabajadores sanitarios a través del protocolo de acceso temprano y los equipos han estado a la espera, de cara a recuperar el tiempo perdido y completar el programa lo antes posible".

En este sentido, ha recalcado que la decisión ha sido adoptada después de que "se haya determinado que hay una posibilidad entre un millón de sufrir un trombo tras la vacunación" y ha agregado que "parece que las mujeres entre 18 y 48 años están particularmente en riesgo".

"Con una probabilidad tan baja de sufrir un trombo, los reguladores de todo el mundo han recomendado continuar con el uso de Johnson & Johnson", ha resaltado el Ministerio a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

La decisión de Pretoria llega igualmente al hilo del anuncio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) sobre el reinicio del uso de esta vacuna en el país norteamericano.

El Gobierno de Sudáfrica reinició en febrero su plan de vacunación contra el coronavirus con el fármaco desarrollado por Johnson & Johnson, después de suspender el proceso tras determinarse que el de AstraZeneca era poco efectivo contra la nueva variante detectada en el país.

Las autoridades de Sudáfrica han confirmado hasta la fecha 1.575.471 casos de coronavirus y 54.148 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).