Publicado 24/04/2020 12:45CET

Coronavirus.- Sudáfrica relajará algunas de las restricciones a partir del 1 de mayo: "La gente tiene que comer"

Coronavirus.- Sudáfrica relajará algunas de las restricciones a partir del 1 de
Coronavirus.- Sudáfrica relajará algunas de las restricciones a partir del 1 de - 2018 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado que a partir del 1 de mayo se relajarán algunas de las medidas restrictivas y de confinamiento que se impusieron a finales de marzo para frenar la propagación del coronavirus, que tiene a este país como el más afectado en el continente.

En un mensaje a la nación a última hora del jueves, Ramaphosa defendió que el país ha sido objeto de "uno de los confinamientos más fuertes a nivel mundial" que, "obviamente, ha sido a costa de la actividad económica". Por ello, indicó que se va a proceder a una "apertura gradual de la economía".

"Nuestra gente tiene que comer. Tienen que ganarse la vida. Las empresas tienen que poder producir y comerciar. Tienen que generar ingresos y mantener a sus empleados trabajando", sostuvo el mandatario para justificar su decisión de aliviar las restricciones.

No obstante, dejó claro que la reapertura se hará de forma "cauta" con el fin de evitar un rebrote de la pandemia, que hasta el momento deja 3.953 casos confirmados en el país y 75 víctimas mortales, que conllevaría un segundo confinamiento.

En este sentido, Ramaphosa indicó que la desescalada se hará en cinco niveles que se aplicarán en todo el país y que están sustentados en el grado de transmisión del coronavirus. Sudáfrica se encuentra ahora en el nivel 5 y a partir del 1 de mayo pasaría al 4, lo cual permitiría retomar algunas actividades, sujeto todo a precauciones extremas.

Según el portal News24, esto permitiría que los comercios minoristas retomaran su actividad para vender todo tipo de productos, incluido cigarrillos, al igual que las minas a cielo abierto, mientras que el resto podrán operar al 50 por ciento de su capacidad. También podrán volver a funcionar los servicios de reciclado de basuras y de fibra óptica y nuevas tecnologías.

El presidente dejó claro que por ahora no se reabrirán las fronteras y que solo se autorizarán viajes de repatriación de sudafricanos atrapados en el extranjero. Tampoco se levantará el veto a viajar entre las distintas provincias, excepto para el transporte de mercancías y en circunstancias excepcionales como funerales.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  2. 2

    Venezuela.- Mercenarios israelíes participaron en la Operación Gedeón contra Nicolás Maduro

  3. 3

    Bolivia.- El MAS se impone también en la Asamblea Legislativa de Bolivia, aunque pierde la mayoría de dos tercios

  4. 4

    Los chimpances también seleccionan con quién socializan al envejecer

  5. 5

    Norteamérica.- Congresistas de EEUU acusan a México de violar el TMEC en materia energética