Publicado 14/05/2020 11:17

Coronavirus.- Sudáfrica relajará las medidas en las zonas con menor incidencia de coronavirus

Coronavirus.- Sudáfrica relajará las medidas en las zonas con menor incidencia d
Coronavirus.- Sudáfrica relajará las medidas en las zonas con menor incidencia d - 2018 GETTY IMAGES / AMILCAR ORFALI - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado el levantamiento de algunas de las medidas adoptadas frente al coronavirus en las zonas con menor incidencia de la pandemia, de tal forma que solo se mantendrá el confinamiento en los grandes focos, que seguirán en el nivel de alerta cuatro --de una escala de cinco--.

La mayor parte del país pasará a estar en nivel tres antes de que acabe el mes, ya que el Gobierno considera que en estas zonas ya se dan las condiciones para retomar poco a poco la actividad social y económica. Sudáfrica ha sumado hasta el momento más de 12.000 contagios y al menos 219 fallecidos, lo que le convierte en el país del continente más afectado por número de casos.

"Si levantamos el bloqueo de una forma demasiado brusca o rápida, nos arriesgamos a un repunte inmanejable de las infecciones", ha afirmado Rampahosa, al justificar el mantenimiento de las restricciones generales en los grandes focos, donde sí ha abierto la puerta a revisar ciertas medidas.

Ramaphosa ha asegurado en un discurso a la nación que, sin el confinamiento nacional decretado en marzo, "absolutamente necesario", se habrían registrado 80.000 positivos. La cifra de fallecidos, ha advertido, habría sido ocho veces superior de haberse permitido el libre movimiento de los ciudadanos, según medios locales.

El mandatario sudafricano ha defendido la capacidad de reacción del país en vista de los datos de otros países como España, Estados Unidos, Reino Unido o Italia y ha destacado que se han realizado unas 375.000 pruebas y se han creado 25.000 nuevas plazas para casos de aislamiento.