Publicado 25/03/2021 11:47

Coronavirus.- Sudán del Sur recibe un primer lote de 132.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a través del COVAX

Reanudación de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford
Reanudación de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford - SEBASTIEN COURDJI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán del Sur han recibido este jueves un primer lote con 132.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

Las primeras dosis estarán destinadas a inmunizar a trabajadores sanitarios y mayores de 65 años, debido a que se encuentran en grupos de riesgo. "La vacuna contra la COVID-19 nos ayudará a proteger a nuestra población contra la COVID-19 y a preparar la vuelta a una vida normal", ha dicho la ministra de Sanidad sursudanesa, Elizabeth Achuei.

"Estamos agradecidos a todos los aliados por su apoyo para facilitar la llegada de vacunas a nuestro país", ha agregado tras la recepción de las dosis en el aeropuerto internacional de la capital, Yuba. Junto a las vacunas han llegado 132.500 jeringuillas y 1.325 cajas para desecharlas de forma segura.

Por su parte, la jefa de GAVI para Sudán del Sur, Patience Musanhu, ha indicado que se trata de "un día histórico para Sudán del Sur y su lucha contra la COVID-19". Se espera que durante los seis primeros meses de 2021 lleguen a Sudán del Sur 732.000 dosis de vacunas a través del Mecanismo COVAX.

"Este envío es fruto de una alianza global sin precedentes para garantizar que cada país tiene acceso a las vacunas de la COVID-19. Estas vacunas son seguras y eficaces, y serán una importante herramienta en la lucha contra esta enfermedad", ha resaltado Musanhu.

En esta línea, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Sudán del Sur, Hamida Lasseko, ha hecho hincapié en que "la llegada de vacunas es el primer avance hacia una vida normal, que constituye un importante paso para los niños y su futuro, ya que han sido los más golpeados por las restricciones derivadas de la COVID-19".

"Estamos encantados de que el arduo trabajo de estas últimas semanas haya dado sus frutos, y no descansaremos hasta que las vacunas lleguen a quienes más lo necesitan en el país y comience la campaña de vacunación", ha valorado.

El representante interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Fabian Ndenzako, ha mostrado igualmente su satisfacción por la llegada de las dosis y ha explicado que "la vacuna complementa, no reemplaza, las medidas de salud pública probadas, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la ventilación y la higiene de manos en paralelo a programas sólidos de tests, rastreo, aislamiento y tratamiento".

"La OMS hace un llamamiento al público en general para que siga las medidas preventivas de salud pública mediante el uso de mascarillas, manteniendo la distancia y lavándose las manos con frecuencia", ha recalcado Ndenzako.

Las autoridades de Sudán del Sur han confirmado hasta la fecha 9.969 casos de coronavirus, con 107 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).